Fortalece Salud programa para la prevención del alcoholismo

Para desarrollar acciones tendientes a reducir las muertes por el uso nocivo del alcohol, la Secretaría de Salud de Guerrero, en coordinación con La Comisión Nacional Contra las Adiciones de la Secretaría de Salud Federal (CONADIC), llevan a cabo los días 27 y 28 el Curso de Capacitación
Para la Homologación, Implementación y Fortalecimiento del Programa: “Conduce Sin Alcohol” .
Al inaugurar el evento, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, destacó que “la salud no empieza en los hospitales, ni con la atención de involucrados en un accidente automovilístico asociado al abuso del alcohol, sino en los hogares.
Subrayó que en la actual administración estatal se privilegia la prevención, de ahí que en cada uno de los programas de salud se tiene ese reto. En este contexto agregó que las muertes por accidentes automovilísticos son evitables.
De ahí la importancia de fortalecer la prevención y la concientización para evitar el abuso del alcohol entre la población juvenil, desde el seno familiar y en las escuelas, núcleos que son nuestros principales aliados,
De la Peña mencionó que al alcohol, además de ser la droga legal que más consumen los mexicanos, se le considera una de las que más  problemas generan en la sociedad, ya que se vincula con pleitos, accidentes y muertes, además de estar cada vez más presente en la vida de las mujeres y en grupos de menores de edad. Esta característica se ha incrementado en los últimos nueve años, en los grupo de entre los 12 a 65 años de edad.
El Secretario de Salud destacó los operativos que se han establecido en coordinación con la Policía Federal en Acapulco, y en el evento recibió dos alcoholímetros donados por el CONADIC.
Finalmente De la Peña Pintos remarcó que salvar una vida nos compete a todos, es una obligación social porque implica rescatar una historia familiar y un futuro promisorio para las nuevas generaciones guerrerenses.

Cabe mencionar que este curso está dirigido a responsables del programa de Prevención de Accidentes y Adicciones de las siete Jurisdicciones Sanitarias de la Secretaria de Salud, así como a elementos de Seguridad Pública Federal y Estatal; de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Organizaciones de Transportistas; Coordinadores de Tránsito en el estado y Municipios, así como Integrantes del Proyecto del ACAbus.

Comentarios