Formal prisión a canadiense por presunta pederastia

Acapulco.— El turista canadiense Walter Zuk de 69 años de edad solicitó la apelación dentro del término constitucional de cinco días contra el auto de formal prisión que le fue dictado ayer por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores de edad.
Ante la rejilla de prácticas del juzgado quinto de lo penal y ante la juez Beatriz Fuentes Navarro; el vice fiscal, José Antonio Bonilla Uribe y el abogado defensor de Oficio, Jorge Medina Vargas, la secretaria de acuerdos, Yolanda Martinez le dictó el auto de formal prisión.
Asimismo ante el traductor, Javier Fernando Garay, el turista canadiense solicitó a través de su abogado de oficio, Jorge Medina Vargas la apelación contra el auto de formal prisión a partir de hoy.
El turista canadiense denunció ante la juez quinto de lo penal que en el interior del Cereso de Acapulco, donde se encuentra recluido, no le dan atención médica, ni sus alimentos ni tampoco sus medicinas debido a que ha presentado fiebre y se ha sentido mal por su problema de diabetes. También se quejó de que no se le permite las visitas por lo que la juez Beatriz Fuentes pidió a la secretaria de acuerdos, Yolanda Martínez que se gire un oficio a la Comisión de Derechos Humanos y al director del penal para que se atienda al detenido su problema de salud y la falta de alimentos. También pidió el turista un traductor para poder platicar con su abogado cuando lo visita ya que solo tiene el apoyo de un custodio que habla inglés.
El canadiense dijo ante su abogado defensor de oficio, con el apoyo de su traductor, que por qué los padres de la menor de edad lo acusan hasta ahorita si desde hace tres o cuatro años siempre que viene de vacaciones le regala a las niñas dulces, juguetes y las abraza como si fueran sus hijas.
"Siempre las he visitado ahí a todas las niñas y les daba dulces, chocolates, dinero y cariño y sus padres no me decían nada", dijo el canadiense Walter Zuk.
A su vez José Antonio Bonilla Uribe, Vice Fiscal de Investigación del Estado, dijo en entrevista que una vez que la juez quinto de lo penal le dictó auto formal prisión se inicia el juicio para que la defensa y Fiscalía presenten más pruebas.
"Tanto la Fiscalía como la defensa podrán presentar más pruebas que se desahogarán durante el término de este juicio en un procedimiento ordinario hasta llegar a sentencia".
Dijo que en el auto de formal prisión se considera como grave el delito de abuso sexual de personas menores de edad y corrupción de personas menores de edad, por lo que el acusado no tiene derecho a la libertad bajo caución y quedará recluido durante el juicio y en su sentencia.
Informó que por parte de las autoridades mexicanas al turista canadiense se le ha brindado un traductor y se le notificó el tiempo y forma al consulado de Canadá en México para que recibirá la asistencia consular.
Asimismo el vice fiscal dijo que la niña y la madre no declararon con apoyo de una psicóloga como se solicitó en la audiencia anterior ya que no hubo tiempo y se consideró innecesario durante este primer periodo.
El canadiense Walter Zuk de 69 años de edad, quién es pensionado, fue detenido el 28 de Marzo por besar a una niña en la boca en plena zona turística y fue grabado en un video que después círculo en redes sociales.
Las menores a cargo del DIF Acapulco
Bajo la custodia del DIF Municipal se encuentran desde el sábado las dos niñas abusadas por el canadiense Walter Zuk, recibiendo atención psicológica, informó el director de ese organismo, Heriberto Noriega Cantú.
Precisó que las menores están a buen resguardo en el albergue “Villa de las Niñas” del DIF Acapulco y que contaron con el aval de los padres para atenderlas.
Dijo que se encargan de las revisiones médicas a las dos menores de edad y que permanecerán en el albergue durante el proceso de investigación que enfrenta el canadiense de 68 años de edad, a quien este lunes le dictaron auto de formal prisión.
Noriega Cantú señaló que las instrucciones del alcalde Evodio Velázquez son en el sentido de brindar todo tipo de atención que requieran las dos menores.
En ese sentido indicó que también se han reunido en varias ocasiones con los padres, quienes al principio se oponían a dejar en custodia del DIF Acapulco a las menores.

Recordó asimismo que bajo investigación igual se encuentran los padres de las menores y que mientras se defina esto el DIF local las seguirá atendiendo. (Con información de ANG e IRZA)

Comentarios