Faltan más de 60 maestros en secundarias de la Montaña baja

Padres de familia y maestros de la Zona 016 de Escuelas Secundarias Técnicas de la región Montaña baja del Estado, se manifestaron en esta capital para demandar a la Secretaría de Educación la asignación de al menos 60 maestros para cubrir aulas y horas que actualmente se encuentran vacantes
que mantiene  a más de tres mil jóvenes sin clases regulares.
De acuerdo con Diana García, quien dijo ser miembro de la Comisión Política de la CETEG en la Montaña Baja, en esta región existen maestros que de manera solidaria han atendidos horas vacantes desde el año dos mil, sin que las autoridades les reconozcan ese trabajo y se les paguen las horas laboradas.
Indicaron que son 15 comunidades de los municipios de Chilapa, Zapotitlán Tablas y Atlixtac, las que se encuentran sin la plantilla completa de profesores  para ofrecer educación secundaria, a pesar de que en los últimos 15 años han realizado todas las gestiones posibles ante las autoridades educativas.
"Los padres de familia son quienes vienen con una exigencia juntamente con maestros y comisarios, porque son sus hijos quienes no tiene maestros, y existe el temor fundado que con la reforma educativa el número de vacantes crezca más, pues la autoridad ha estado congelando las plazas de quienes se jubilan, fallecen o se separan del sistema educativo".
Confirmó que hace tres meses vinieron con una protesta similar a esta capital y en ese entonces autoridades educativas les ofrecieron atender el tema y se firmó una minuta al respecto, sin embargo a la fecha lo acordado es “letra muerta” porque ni un solo maestro o pago ha llegado a ese lugar.
Los quejosos llegaron en camionetas de transporte público provenientes de las comunidades donde hacen falta los maestros, se concentraron en las instalaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación y desde ahí realizaron una marcha hasta el palacio de gobierno.
Los quejosos fueron atendidos por personal de la secretaría General de Gobierno, quienes les consiguieron una mesa de trabajo con el subsecretario de Educación Básica, por ello levantaron su protesta y se trasladaron a la oficina del funcionario, con la advertencia de que, en caso de no recibir la respuesta esperada, tendrán que hacer actos de manifestación más contundentes. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios