Expertos del GIEI entregaron su informe final a padres de los 43

Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), entregaron ayer su reporte final del trabajo que durante 14 meses realizaron para coadyuvar en la investigación por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, ocurrido el 26 de
septiembre del 2014 en la ciudad de Iguala, Guerrero.
Los expertos destacaron que se trata de una investigación que no está acabada y será la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el gobernó mexicano quienes firmen un acuerdo para determinar cuál será el mecanismo de seguimiento que se establecerá para continuar con la investigación.
"Este caso nos ha dejado una gran enseñanza y no la dejaremos aquí, porque a cada lugar al que vayamos vamos a hablar de lo que encontramos en México, la forma en que se hace la investigación y la gran experiencia que este caso nos ha dejado", señaló Carlos Beristian, uno de los miembros del GIEI
Por su parte los padres de los 43 desaparecidos entregaron presentes a los investigadores y les reconocieron que su trabajo les ha mantenido viva la esperanza, misma que el gobierno federal pretendía quitarles a través de la llamada “Verdad Histórica de la PGR”.
"No se vayan, no se vayan", gritaron reiteradamente los normalistas y familiares que se congregaron en la explanada de la normal para recibir el libro que contiene los resultados de la investigación que realizaron y las recomendaciones que se dejaron al gobierno mexicano para continuar en esta tarea.
Entre los presentes que se entregaron a los expertos, se destacan banderas de México en las que los padres de los 43 escribieron mensajes de agradecimiento, también les entregaron algunas artesanías.
Los expertos entregaron libros del informe que realizaron y con esto dan por concluida su labor que oficialmente concluye el 30 de abril, informe en el que emiten su opinión respecto a muchos de los postulados que había presentado la PGR.
Durante su participación, los expertos reiteraron que no existe voluntad de las instituciones del gobierno mexicano para investigar los hechos suscitados en Iguala la noche del 26 de septiembre del 2014, y reiteraron que su labor fue muy difícil por la falta de disposición del gobierno federal para apoyar la realización de los peritajes que propusieron.
Al finalizar el acto formal ante medios de comunicación Carlos Beristian, hizo un llamado a no dejar solos a los padres de familia de los 43 desaparecidos, porque ellos, dijo, son el espíritu de este movimiento que ha tiene la intención de lograr que cosas como esta no vuelvan a ocurrir en ninguna parte de México ni del mundo. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios