Evaluación sin contratiempos en Acapulco; CETEG vandaliza oficinas en Chilpancingo

*En la capital cetegistas destrozan oficinas y bloquean la Autopista
*En el puerto el proceso evaluatorio se desarrolló con calma: SEG

En el marco de las protestas en contra de la aplicación de la evaluación docente, maestros integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) se manifestaron en la capital. Irrumpieron en el Instituto de Nacional de Evaluación Educativa en donde vandalizaron y sustrajeron
documentos que fueron incinerados, después bloquearon por dos horas la Autopista del Sol y se retiraron cuando Policías Federales amenazaban con desalojarlos.
Los profesores se concentraron en la plazuela Unidos por Guerrero, de ahí salieron en marcha por la avenida Lázaro Cárdenas y al llegar a la altura de la colonia Margarita Viguri, un pequeño grupo se desprendió del contingente para ir a la oficina de la representación en Guerrero del Centro Nacional de Evaluación Educativa —antes Carrera Magisterial—, donde rompieron mobiliario y sustrajeron los documentos de notificación que se tenían en ese lugar, a los que después prendieron fuego en el mismo sitio.
Los maestros avanzaron hasta el Congreso del Estado a donde no pudieron ingresar por la presencia de efectivos de la Policía Antimotines del estado, quienes formaron una valla frente a la reja del Congreso. Por eso mismo, los mentores disidentes sólo golpearon y forcejearon con el enrejado circundante.
El siguiente paso de los cetegistas fue trasladarse a la Autopista del Sol frente al Palacio Legislativo donde permanecieron alrededor de dos horas y se retiraron hasta que policías federales amenazaron con desalojarlos.
Los policías federales se presentaron ante los manifestantes y les pidieron retirarse para que se pudiera restablecer la vialidad, sin embargo los profesores les dijeron que tendrían un mitin que duraría 20 minutos y después se retirarían, pero una vez pasados los 20 minutos, los maestros apenas estaban alistándose para iniciar el mitin, por lo que los elementos policiacos lanzaron una segunda advertencia en la que se les advirtió que si no se quitaban de inmediato procederían a quitarlos.
Los maestros apuraron el mitin mientras los policías se formaban frente a ellos y justo cuando los uniformados empezaron a avanzar, los manifestantes decidieron retirarse y así evitaron la confrontación, después se trasladaron a su campamento donde ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer sus cifras en torno a la aplicación de la evaluación en el puerto de Acapulco.
“Tenemos información que en la sede del examen no tenemos ni siquiera cien maestros realizando la evaluación, lo que no representa ni el 30 por ciento de la cantidad de docentes que fueron supuestamente notificados”, dijo Carlos Botello Barrera, miembro de la Comisión Política de la CETEG.
Acusó también que los gobiernos del estado y federal serán responsables de cualquier hecho de violencia que se presente en contra del magisterio, pues ha quedado clara su política represiva al enviar cientos de policías federales a intimidarlos y reprimirlos.
Acciones de la CETEG en Acapulco
En Acapulco por su parte, las amenazas de una fracción de la CETEG para boicotear la evaluación educativa sólo quedaron en eso, pues un contingente únicamente llegó a la Zona Diamante a hacer acto de presencia, pero luego se retiró.
Los cetegistas se apostaron ante el cerco de policías federales, en las cercanías del centro comercial La Isla, en el bulevar de Las Naciones, donde sólo estaba libre un carril y revisaban a todo el que transitara por ahí.
Desde ese lugar se montó el operativo policiaco para garantizar que la segunda jornada de la evaluación educativa se desarrollara en calma en las instalaciones del Forum Mundo Imperial, igual que a fines del año pasado en esa zona.
Ahí permanecieron y entonaron su himno “Venceremos”, para después emprender la retirada, lo que posibilitó la apertura de carriles hacia Puerto Marqués. (Abel Miranda Ayala e IRZA)

Acapulco.— Ayer inició en esta ciudad y puerto la segunda etapa de la evaluación a maestros bajo un fuerte dispositivo de seguridad en el Fórum Mundo Imperial en Acapulco.
En este el proceso de la Evaluación Extraordinaria del Desempeño Docente, participan profesores de nivel preescolar, secundaria, medio superior y superior, así como de las especialidades de inglés y educación física, señaló en conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) quien destacó la calma con la que se llevó a cabo la primera jornada del examen.
El funcionario explicó que este sábado se realizará la prueba a profesores de nivel primaria, el sector más numeroso, agregando que hay una respuesta positiva por parte de docentes que se convocaron a realizar este procedimiento y que existen las condiciones necesarias para poder desarrollar los trabajos con normalidad.
En este sentido destacó la presencia del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Ramón Navarrete Magdaleno; quien junto al titular de la SEG realizó un recorrido de supervisión para platicar con docentes, conocer sus inquietudes y constatar que todo transcurra en orden y completa normalidad.
El funcionario estatal convocó a profesores que aún no han realizado la evaluación, a participar, ya que realizar este proceso es de suma importancia para promover una educación de calidad.
De la Vega Otero, manifestó que se esperaba este viernes que participaran 600 docentes, pero sólo habían acudido 577 y aseveró que la jornada de Evaluación al Desempeño Docente: “hoy llegaron 577 docentes y pensamos recibir 600, es decir, estamos prácticamente en el pronóstico de lo que se había estimado que recibiríamos y hay algunos casos que no pudieron llegar por diversas razones y estamos analizando si llegan el día de mañana pudieran continuar con este examen”.
Sin embargo, en la cuenta oficial de Twiter del gobierno estatal se dio a conocer que este viernes asistirían a evaluarse mil 400 maestros. De 2 mil 421 notificados y sería este sábado cuando el resto de los profesores acudirían a evaluarse.
En este sentido, cabe recordar la advertencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Máyer, realizada a través de un comunicado en el que se les aclara que los docentes que no participen en la evaluación serán dados de baja. (NOTYMAS)

Comentarios