Encabeza Astudillo reunión sobre el problema del agua en Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó una reunión para analizar el tema del suministro del agua en la capital del estado, donde pidió a las instancias responsables, de los tres niveles de gobierno, trabajar en el mejoramiento de la calidad y la cantidad del vital líquido que llega a los
hogares de miles de familias capitalinas.
La reunión que encabezó Astudillo Flores se realizó en la residencia oficial Casa Guerrero, donde acudieron el delegado de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Humberto Gastélum Espinoza y el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Arturo Palma Carro, así como el presidente de este municipio.
El principal tema fue el abastecimiento de agua en la capital del estado, en cuanto a la calidad y cantidad que debiesen recibir los hogares de los capitalinos.
Ahí se dio a conocer que Chilpancingo se surte de tres fuentes de abastecimiento: Omiltemi y Acahuizotla, que llegan a la capital por gravedad, y a través de bombeo de pozos subterráneos del Sistema Mochitlán.
Se informó que estos tres sistemas de captación de agua en época de estiaje llevan a la capital 540 litros por segundo, mientras que en época de lluvias son 770 litros por segundo.
En el caso del Sistema de Omiltemi, se dio a conocer que en época de estiaje genera 120 litros por segundo y en época de lluvias 200 litros por segundo; en tanto que el sistema de Acahuizotla en época de estiaje lleva 150 litros por segundo y en época de lluvias 300 litros por segundo; y finalmente el Sistema Mochitlán no varía su capacidad de bombeo, pues en estiaje o lluvias puede mandar a través del bombeo a la capital hasta 270 litros por segundo.
En la reunión se pidió, sobre todo a la autoridad municipal, mejorar la distribución del agua potable, pero también la cloración del agua, porque se ha detectado la presencia de bacterias que son causa de enfermedades en las personas.
También se informó que el gobierno federal y estatal van a reanudar el apoyo financiero a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo para pagar los adeudos millonarios que tiene con la Comisión Federal de Electricidad. (www.agenciairza.com)

Comentarios