En México somos más los buenos que los malos que generan violencia: I. Guajardo

NUEVO BALSAS, COCULA.— “En México somos más los buenos que los pocos malos que generan inestabilidad y violencia”, expresó tajante el titular de la Secretaría de Economía del gobierno de la República, Ildefonso Guajardo Villareal, al inaugurar de manera formal junto con el
gobernador Héctor Astudillo Flores, y el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, la mina “El Limón-Los Guajes” de la Minera Media Luna, que significa una histórica inversión de 800 millones de dólares —más de 14 mil millones de pesos— en Guerrero.
A este evento también acudió la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, quien en un evento por separado entregó los títulos de propiedad de 169 viviendas a igual número de familias de las comunidades Real del Limón y La Fundición que a partir de ahora se llaman Nuevo Real del Limón, y Nuevo La Fundición, en cuya reubicación la empresa Torex Gold Minera Media Luna invirtió 42 millones de dólares, pues cuentan con todos los servicios.
El evento de la inauguración de la mina El Limón-Los Guajes se llevó precisamente en ese lugar, entre toda esa impresionante infraestructura construida a lo largo de 16 años y la cual a partir de ayer ya comenzó la explotación del oro existente en el subsuelo de esos imponentes cerros.
En ese lugar, el gobernador Héctor Astudillo Flores indicó que en su primera etapa, sólo la construcción de la infraestructura de la Mina generó cuatro mil empleos directos e indirectos, en tanto que hoy queda una plantilla laboral de 700 empleados.
El mandatario estatal recordó precisamente que a la inauguración de esta mina precedió un conflicto con pobladores de la comunidad de Nuevo Balsas, el cual fue solucionado con la intervención del gobierno estatal, siempre con el pendiente de cuidar la inversión generada en ese lugar, los empleos, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de los mismos pueblos de la zona, ya que sólo para la construcción de los caminos que conducen a El Limón, Nuevo Balsas, y Atzcala se invirtieron 300 millones de pesos.
Resaltó asimismo que la inversión ejecutada por los empresarios canadienses en la mina El Limón-Los Guajes, de la Minera Media Luna, fue del orden de los 800 millones de dólares, es decir, más de 14 mil millones de pesos, lo cual significa una tercera parte del presupuesto del estado en un año, de lo cual no hay antecedente en la entidad.
Astudillo Flores expresó en este sentido, que Guerrero no únicamente tiene turismo, “y no solamente se quiere quedar con el turismo”, sino que quiere fortalecer la minería que genera economía y desarrollo de los pueblos.
Con riqueza se transforman realidades: Guajardo
 En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, expresó que la única manera de transformar realidades es generando riqueza, equidad e igualdad social, por lo que expresó: “desde Cocula le decimos al mundo que México es más grande que sus problemas transitorios. México tiene gente esforzada en sus campesinos, ejidatarios y obreros, para poder mandar el mensaje que somos más los buenos que los pocos malos que generan inestabilidad y violencia”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios