En Guerrero 27 mil personas viven en zonas de alto riesgo

Al menos 27 mil personas viven en zonas de alto riesgo en Guerrero, reveló el titular de la Secretaría de Protección Civil del gobierno estatal, Marco César Mayares Salvador quien citó que en el caso de Chilpancingo le corresponde al Ayuntamiento vigilar que las zonas que habitaban las 140 familias
que fueron reubicadas en la colonia El Mirador, no vuelvan a ser invadidas.
El funcionario estatal mencionó que estas familias que habitan en las márgenes de las barrancas, laderas o en los cauces de ríos y arroyos, son notificados constantemente acerca del riesgo que corren al vivir en esos lugares, sobre todo durante las temporadas de lluvias toda vez que es entonces que crece el peligro para ellas por el reblandecimiento de la tierra y por las eventuales inundaciones.
En este sentido, Mayares Salvador lamentó que las familias, principalmente de precaristas, insistan en asentarse en estas zonas de alto riesgo a pesar de las desgracias que ya han ocurrido.
Cuestionado acerca de las familias que resultaron damnificadas por la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, en septiembre del 2013, el secretario de Protección Civil del gobierno estatal señaló que fueron más de 140 familias las que ya fueron reubicadas en la colonia El Mirador.
Al respecto, mencionó que en este caso le corresponde al Ayuntamiento vigilar que los lugares de alto riesgo que dejaron en las márgenes del río Huacapa, al norte de la ciudad o de las barrancas que atraviesan Chilpancingo, ya no vuelvan a ser invadidos.
Reiteró que la gente debe estar preparada y tomar sus precauciones, ya que independientemente de la cantidad de lluvia que se registre en la entidad, “siempre estamos susceptibles a tener algún tipo de riesgo por laderas inestables, por deslizamiento de material y por tormentas locales que suelen ser muy peligrosas, por lo que ya se prevén ese tipo de situaciones”.
Otro problema mencionó es que la gente insiste en tirar su basura en las barrancas, con lo cual se corre el riesgo de los taponamientos y eventuales inundaciones.

En cuanto a la ya próxima temporada de lluvias y particularmente de huracanes, el funcionario estatal señaló que el Servicio Meteorológico Nacional todavía no ha determinado cuántos se formarán en el Océano Pacífico, aunque podrían ser entre 15 y 18: “los meteorólogos y los monitoristas que tenemos en la Secretaría de Protección Civil, hacen la evaluación para definir qué tanta cantidad de lluvia podríamos tener en el estado”, explicó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios