En aumento las protestas por la falta de agua en la ciudad

Dos protestas de vecinos de Chilpancingo se registraron ayer en la ciudad para demandar al Ayuntamiento el abasto de agua entubada. En la primera, los quejosos bloquearon el acceso a los tanques de la colonia Viguri, mientras que en la segunda fue cerrada a la circulación la calle Cinco de
Mayo, una de las más transitadas del centro de esta capital del estado.
En ambos casos los quejosos dijeron tener tiempo prolongado sin abasto de agua, además de que aseguraron que ya agotaron todas las instancias oficiales para solicitar el servicio y no han obtenido ninguna respuesta.
En el caso de la calle Cinco de Mayo, el señor Donato Castañón Paredes, denunció que en su hogar hace más de tres meses que no reciben el abasto del vital líquido, por eso con sus vecinos decidió cerrar la circulación vehicular generando con ello un severo caos vial.
Denunció que han acudido en reiteradas ocasiones a buscar atención a las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) y como respuesta hace poco más de un mes parte de la calle tuvo un poco de agua, pero no pudieron llenar ni siquiera un rotoplás, pues el flujo no tuvo presión y en el caso de las viviendas establecidas en la parte oriente el agua no fluyó porque tiene un nivel más alto.
Al sitio se presentó el encargado del área de distribución de la Capach, Arturo Carranza Martínez, quien ofreció a los vecinos que hoy —miércoles— a las nueve de la mañana recibirán el agua, con ello se dio por concluida la protesta, con la advertencia de que en caso de no cumplir, el cierre de la calle será indefinido.
En la protesta que se realizó en los tanques de la colonia Viguri, vecinos de este asentamiento indicaron que es una burla que bajo sus calles pase el agua que surte a más de la mitad de la ciudad y a ellos no se les dote desde hace meses, por eso cerraron la puerta  y con ello impidieron que trabajaran las pipas del programa emergente de abasto a las colonias que no se les dota del servicio por las tuberías.
Ahí los quejosos señalaron que tras una protesta la semana pasada recibieron abasto en parte de la colonia, pero en muchos hogares no tuvieron servicio, por lo que su demanda es que se revisen las tuberías y que se hagan las reparaciones correspondientes.
Agregaron que también existe un abuso en el cobro de los recibos ya que en muchos hogares se les aplica una tarifa comercial y ello implica un costo mucho más alto de un agua que no reciben, “hay muchos problemas administrativos, muchas anomalías y lo peor es que estamos sobre el agua pero no podemos disfrutar de ella”, indicó el presidente de este asentamiento. (Abel Miranda Ayala)


Comentarios