El 15 de mayo, paro nacional magisterial; llama Astudillo a trazar una ruta de diálogo

*El 15 de abril la CETEG bloqueará ejes carreteros y aeropuertos
*Guerrero no necesita nueva afectación al sector educativo: HAF

Por Abel Miranda Ayala

La dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) anunció la fecha del 15 de mayo para el estallamiento del paro nacional magisterial en el que participarán al menos cuatro estados de la República y la Ciudad de México. Antes, el 15 de abril, bloquearán carreteras
puertos y aeropuertos y el primero de mayo se movilizarán de manera conjunta con organizaciones de trabajadores.
Carlos Botello Barrera, integrante de la Comisión Política de la CETEG, señaló que el acuerdo del paro nacional del magisterio fue aprobado en la Asamblea Nacional representativa que se realizó en la Ciudad de México el pasado domingo, del que surgió también el pliego de demandas en el que primeramente se tiene la exigencia de derogar la reforma educativa y cancelar de manera definitiva la aplicación de la evaluación al desempeño docente.
La Asamblea Nacional Representativa de la CNTE también manifestó su solidaridad con sus compañeros presos políticos de los que demanda la inmediata libertad, como son Othón Salazar Segura, Roberto Abel Jiménez García, Efraín Picazo Pérez, Juan Carlos Orozco Matus y Sara Altamirano Ramos, lo mismo que de los presos políticos como los de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de Guerrero.
Los cetegistas repudiaron también lo que llaman las acciones represivas que el gobierno federal ha impulsado en contra de sus compañeros de las secciones de Durango, Tlaxcala y otras en las que se han retirado sus salarios a maestros que no acudieron a presentar la evaluación estandarizada y punitiva, “por eso nuestro posicionamiento es que la Secretaría de Educación Pública reinstale de manera inmediata a los compañeros, además de que se abstenga de pretender reprimir a nuestros compañeros que valientemente se resistieron a ir a esa evaluación”.
Comentó que en el caso de Guerrero, los resultados de la evaluación practicada en la jornada del 8 y 9 de abril pasado, fue todo una farsa más del gobierno federal, porque incluso ellos mismos no se ponen de acuerdo en las cifras que han dado a conocer, no concuerdan entre la autoridad federal y la estatal, pues mientras que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dice que serán mil 300 los despedidos, en el estado se anunciaron mil 200, “entonces ni ellos mismos se ponen de acuerdo”.
“Queremos hacer patente para que nuestros compañeros puedan darse cuenta de que está evaluación punitiva no es más que una artimaña para privatizar la educación pública y gratuita para cumplir los caprichos de la OCDE”, asentó.
Reiteró que para el próximo viernes 15 de abril, las acciones sincronizadas en todo el país y particularmente en las secciones “consolidadas” que son las de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, serán bloquear los ejes carreteros, puertos, aeropuertos y otras instalaciones.
Mientras, la movilización del primero de Mayo será una acción unificada entre todos los contingentes de la CNTE y organizaciones no aglutinadas al magisterio como la nueva Central de Trabajadores, los Electricistas, telefonistas, y muchos otros gremios.

Finalmente estableció que el acuerdo es no aceptar ninguna mesa de diálogo con el gobierno federal, sino que la CNTE y los estados darán la pauta a seguir de acuerdo con las movilizaciones.

Comentarios