Desestima Almazán encuesta de INEGI sobre la percepción de la inseguridad

El secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Pedro Almazán Cervantes desestimó la encuesta que presentó el INEGI sobre la percepción de la ciudadanía respecto al tema de seguridad en la entidad.
El funcionario estatal acudió a la sede del Poder Legislativo en donde se presentó la Encuesta de Victimización  y Percepción sobre la Seguridad Pública en la cual se dieron a conocer cifras de los índices delictivos que la sociedad percibe en su día a día.
De acuerdo con una estadística presentada por el INEGI, en 2014 los principales delitos que se registraron en Guerrero fueron la extorsión, seguida del robo, y el fraude, registrándose en Guerrero 27 mil 721 delitos por cada 100 habitantes lo que ubica a la entidad en el lugar 10 a nivel nacional.
En 2014, de 615 mil personas que respondieron la encuesta, ocurrieron 947 mil delitos lo que significa que el promedio de delitos por víctima fue de 1.5, lo que se traduce que además de sufrir un robo por ejemplo, los golpearon.
De estos sólo el 5.8 por ciento fue denunciada quedando el 94.2 sin denuncia, es decir, en la impunidad y de los delitos denunciados que alcanzaron los 54 mil 69 en el 26.9 por ciento no se inició averiguación previa.
“Los delitos denunciados sin averiguación previa más los no denunciados dan lugar a la cifra que se conoce como cifra negra”, expuso Heladio Hernández Montufar coordinador del INGE en Guerrero quien llevó a cabo la presentación ante legisladores y el Secretario de Seguridad Pública.
“Estos datos presentados son prácticamente en 2014-2015 cuando debemos de tomar en consideración que de los últimos 5 años destacaron por su nivel de delincuencia organizada que se presentó en nuestro estado los años 2013 y 2014 que alcanzaron su máximo nivel de violencia en el estado de Guerrero”, justificó el funcionario estatal.
A decir del coordinador del INEGI, los números de esta encuesta, denotan que solo 3 delitos se investigan.
Luego se explicó porque la gente no denuncia, y las variables fueron entre otras al miedo a que la extorsionen, trámites largos, desconfianza y actitud hostil de la autoridad, lo cual representa un 48.4 por ciento.
Y otra de las razones por las que no se denuncia es por miedo al agresor, por tratarse de un delito de poca importancia o porque no tenían pruebas para presentar la denuncia.
De los 947 mil delitos que ocurrieron en 2014, el principal delito fue la extorsión con 43.1  robo con 17.5 y el fraude con el 7.2 lo cual ubica a Guerrero en el primer lugar en delito de extorsión.
En el caso de Acapulco, el robo o asalto ocupa un  33.8, seguido del delito de extorsión ocupa un porcentaje del 33.1 %  y en tercer lugar lo ocupa el fraude con un 6.7 por ciento.
En este sentido, el secretario de Seguridad indicó que a partir del 2015 a la fecha se tiene una baja considerable en los delitos que se presentan, incluso adelantó que Guerrero pasó del lugar 12 al 15 en el ranking nacional en materia de seguridad en los últimos meses.
“A partir del gobierno actual del licenciado Héctor Astudillo Flores, que inició en octubre del 2015, se ha hecho un gran esfuerzo por recuperar todos esos problemas de inseguridad”, indicó.
Refirió que mucha de esta problemática se debe a una evidente debilidad institucional que se arrastra desde décadas atrás, en los que no se hizo el trabajo necesario en materia de seguridad “que debió hacerse para que crecieran las instituciones de seguridad”, sostuvo.
Almazán Cervantes, enfatizó que en la actual administración estatal existe un interés y un trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno para superar la crisis de seguridad que se tiene y donde estaba inmiscuido en la entidad.
Insistió que la percepción de los años 2013 y 2014, es diferente, en donde reconoció se estuvo en el máximo nivel de la delincuencia organizada.
Comentó que parte del trabajo que realizan en materia de seguridad, es una reingeniería en todas las instituciones de seguridad y que va desde la dignificación de la labor policiaca, hasta la mejora de los salarios, fortalecimiento del régimen disciplinario, entre otros.
“Quisiera dejar claro, es diferente la realidad a la percepción a Guerrero en varios foros se les ha clasificado como uno de los estados más violentos en donde la gente no quiere vivir, no quiere ser visitado, sin embargo, en los diferentes eventos culturales, turísticos que hemos tenido durante los últimos años se ha demostrado que Guerrero sigue en pie….la percepción es muy distinta”, comentó. (NOTYMAS)


Comentarios