Desarticula Policía Estatal Acreditable banda de secuestradores en Acapulco

*En Ciudad Renacimiento fueron detenidos 11 presuntos
 plagiarios; dos víctimas fueron liberadas: Héctor Astudillo

Por Abel Miranda Ayala

El gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, informaron la tarde de ayer acerca de la desarticulación de una banda de secuestradores que operaba en el puerto de Acapulco, de la que se detuvieron a 11 de sus miembros, entre ellos un
trabajador de la Comisión de Agua Potable de Acapulco (CAPAMA).
En una conferencia de prensa que dieron en la residencia oficial Casa Guerrero, señalaron que además de la detención de este grupo de presuntos secuestradores se aseguraron tres armas de fuego, cartuchos útiles, equipo de comunicación y dos vehículos rotulados como taxis del puerto, sin embargo, no dieron más detalles del caso.
El General Pedro Almazán señaló que la detención de esta banda de secuestradores se realizó gracias al trabajo de inteligencia que desarrolló el grupo de la Policía Estatal Acreditable destacamentado en esta ciudad y puerto, misma que se inició en base a denuncias anónimas realizadas al número de 089, en las que se indicaba un domicilio en la Ciudad Renacimiento donde tenían a dos personas privadas de su libertad.
La acción ocurrió alrededor de las diez de la mañana de ayer en un domicilio ubicado en el Andador Juxtlahuaca esquina con Jaleaca, en Ciudad Renacimiento: "Cabe destacar que al arribar al domicilio y notar la presencia de los oficiales varios masculinos quienes portaban armas de fuego intentaron darse a la fuga, sin lograr su objetivo, siendo aprehendidos en el lugar de los hechos", señaló
Con este operativo fueron detenidos nueve hombres y dos mujeres todos, presuntos responsables del delito de secuestro en agravio de dos personas del sexo masculino, que se encontraron en el lugar y que presentan visibles huellas de tortura, aseguró el general Almazán.
Entre los detenidos destacó el nombre de Cristian Jair Montalván Cisneros de 24 años de edad, con domicilio en Andador Metepec, manzana 35, lote 41 de ciudad Renacimiento, quien dijo ser trabajador de CAPAMA.
Este dato llama la atención debido a que en los últimos días han sido asesinados cuatro trabajadores de esta paramunicipal en diversos puntos de la ciudad de Acapulco y aunque no se ofrecieron datos al respecto, no se descarta que este individuo pueda tener relación con las ejecuciones.
Otros detenidos son Juan Antonio Gallardo Aguilar, de 19 años de edad; Moisés Medina Huesca, de 29 años de edad; Luis Alberto Cabrera Silva, de 29 años de edad; Juan Humberto Magaña Téllez de 36 años; Sthill Jiménez Solís, de 19 años de edad; Roberto Samuel Valladares Tapia, de 25 años de edad; Eric Alejandro Acevedo Sánchez, de 23 años de edad; Alejandro Isaac Téllez López, de 26 años de edad; y las mujeres Milena Fermín Serrano Álvarez, de 18 años, y Frida Galilea Román García, ambas con domicilio en El Coloso.
En el operativo instrumentado en Ciudad Renacimiento, en respaldo de los estatales llegaron policías federales y marinos que acordonaron la zona, así como personal del Ministerio Público para dar fe de los hechos e iniciar la averiguación previa del caso.
En dicho domicilio estaban dos vehículos pintados como taxis colectivos amarillos, uno de la ruta Renacimiento-Centro marcado con el número económico 269, placas 63-62-FFY, y otro de la ruta Real Hacienda-Centro número 2636 sin placas, ambos de la marca Nissan tipo Tsuru, los cuales fueron asegurados.
El armamento asegurado consiste en una pistola Colt americana calibre .45 con 4 cartuchos útiles, una pistola Glok australiana calibre 40. con 8 cartuchos útiles y una pistola Star calibre 9 milímetros con 12 cartuchos útiles.
Los detenidos, las armas y los vehículos fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público a fin de que en las próximas horas se determine su situación jurídica y respondan a las acusaciones de secuestro en agravio de dos personas que fueron rescatadas y quienes presentan evidentes huellas de tortura.

Comentarios