Critica Asociación de Padres disminución a sólo 180 días de clases del ciclo escolar

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Saúl Castro Hernández, criticó la determinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de disminuir a partir del próximo ciclo escolar de 200 a 180 días de clases.
“Es una pésima decisión, porque por un lado el asunto se resuelve políticamente en un contexto educativo, por lo que el mismo gobierno federal debe ser congruente en el llamado que hace a la reconstrucción del México que todos necesitamos”, expresó el dirigente de padres de familia en la entidad.
Y es que dijo que en Guerrero esta medida es grave por dos problemas que generan, de por sí, la ausencia de los maestros de las escuelas: por un lado el clima de violencia e inseguridad y por el otro el provocado por los recurrentes conflictos escolares que en los próximos días se agravaran por el paro nacional de labores anunciado ya por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) en protesta por la reforma educativa y por el despido de los profesores que no se presentaron al proceso de evaluación al desempeño docente.
Por si esto fuera poco, mencionó, en la Tierra Caliente de la entidad hay escuelas que tienen su plantilla docente incompleta desde hace tiempo a consecuencia de las jubilaciones y cambios de adscripción, ya que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no ha enviado a sus sustitutos, “y en la medida en que el proceso de evaluación sea detenido sin duda alguna será más difícil hacer las reposiciones en los planteles”.
En este sentido, agregó: “sabemos por qué se han movido los maestros, sabemos que los profesores buscan entornos más urbanos para vivir y vivir bien, y esta situación es la que está pesando en el sector educativo”, pero el problema es que la SEG no envía los nuevos recursos, y eso es lo más grave”, acotó.
Castro Hernández comentó que otros problemas que generan la marcada ausencia de los maestros de las escuelas del nivel básico —preescolar, primaria y secundaria— son las enfermedades y fallecimientos, por las cuales tampoco hay reposiciones, lo cual es grave, reiteró.
Señaló que de acuerdo a la información con la que cuenta la Asociación Estatal de Padres de Familia que encabeza, en cada escuela todos los días hay un faltante de entre 3 y 5 maestros por alguna de las causas ya mencionadas anteriormente como jubilación, defunción, enfermedades o cambios de adscripción, por lo cual son muchos los grupos que se quedan sin profesores.
En base a lo anterior, Castro Hernández afirmó que fue una pésima decisión de la SEP disminuir de 200 a 180 días de clases el ciclo escolar, ya que lo mínimo que pedimos es que se cumplan los 200 días de clases, que es lo normal, pero además que sean efectivos y de calidad, ya que esto le devuelva a la gente la esperanza de que la educación sea la solución a muchos problemas.
Comentó que la falta de maestros en las escuelas comenzó a agudizarse desde que la Federación anunció la entrada en vigor de la reforma educativa, ya que muchos maestros prefirieron jubilarse antes que ser afectados por la nueva ley y sus reglamentos.
En cuanto al paro nacional indefinido de labores anunciado para iniciar el próximo 15 de mayo por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la CETEG en Guerrero, Saúl Castro Hernández dijo que si se concreta y las autoridades educativas federales no llegan a un acuerdo previo con la disidencia magisterial se perderá una cantidad importante de programas educativos y beneficios, afectará sin duda el programa de obras educativas para mejorar la infraestructura, con lo que no le ayudará a nadie un paro educativo”.
Sí dejó en claro que “el paro nacional de labores no es la alternativa ni la solución” a las demandas que enarbola la disidencia magisterial”, por lo cual las comisiones de Derechos Humanos deben de intervenir al igual que los sindicatos de maestros para evitar el estallamiento de este movimiento, ya que los más perjudicados serán los niños. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios