Crisis en gobierno estatal y Ayuntamientos por laudos laborales heredados: T. Pérez

El subsecretario de Administración del gobierno estatal, Tulio Pérez Calvo, reconoció la existencia de una crisis por los adeudos de laudos laborales derivados de juicios que promovieron ex trabajadores despedidos, situación en la que se encuentra no sólo la administración estatal sino los Ayuntamientos.
Al respecto, el funcionario estatal precisó que el monto que tiene que pagar el gobierno del estado y los Ayuntamientos por estos laudos laborales heredados por los gobiernos anteriores es superior a los dos mil millones de pesos, cuyos casos ya son revisados por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y las Juntas de Conciliación y Arbitraje, “para conocer los requerimientos inmediatos para programar lo que la ley nos exige”.
En este sentido, Pérez Calvo aclaró que el Presupuesto de Egresos aprobado para este año no consideró ningún monto para pagar laudos laborales, “sólo se consideran algunas contingencias presupuestales para otorgar apoyos, pero no hay ningún rubro específico para el pago de laudos”.
El problema de los laudos labores es grave si se considera que sólo el gobierno estatal debe alrededor de mil 300 millones de pesos, en tanto que los ayuntamientos deben unos mil millones de pesos por el mismo concepto, lo que podría derivar en el embargo de cuentas bancarias por el no cumplimiento de las sentencias que emita el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
¿La no programación del pago de laudos en este año, obedeció a que el anterior gobierno del estado ocultó esa parte en el proceso de entrega-recepción?
En cuanto a la no programación de pagos de laudos labores para este año, el subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas y Administración dijo desconocer si la causa fue el ocultamiento de la información por parte del pasado gobierno estatal, ya que en la elaboración de los presupuestos anuales “sólo se ven las cosas que se requieren para hacer productiva a la administración, y en este caso si hay o no aportación o recurso disponible, será revisado en cada una de las dependencias donde se generó ese laudo para ver si tienen reservada esa parte.
Al respecto indicó que para el próximo año será una necesidad programar en el Presupuesto de Egresos el pago de los laudos: “me imagino que va a surgir como una necesidad, y tendrá que discutirse en el Congreso del Estado, para que esa instancia observe ese interés y lo plasme en una propuesta para el Ejecutivo cuando esté presente el presupuesto de Egresos.

En cuanto a si hubo irresponsabilidad por parte de los anteriores gobiernos respecto al despido de personal lo cual derivó el pago de millonarios laudos laborales, Pérez Calvo dijo no tener elementos para calificarlo, “lo único que sé es que evidentemente como lo marca el resultado legal, no lo hicieron de la manera adecuada y por lo tanto tenemos ese resultado, y repito, no sólo el gobierno del estado, también los ayuntamientos que enfrentan un grave problema por laudos y juicios laborales”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios