Condena Navarrete tortura de mujer en Tierra Caliente

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, condenó la tortura de la que fue objeto una mujer por elementos federales y militares en el municipio de Ajuchitlán del Progreso y aseveró que utilizar esas prácticas los pone al
mismo nivel que los delincuentes.
En un vídeo, difundido en redes sociales, se observa a un par de militares y a un policía federal torturando a una mujer de nombre Elvira Santibáñez Margarito, en el municipio ya mencionado ubicado en la región de Tierra Caliente el 4 de febrero del 2015 tras ser detenida y quien actualmente se encuentra recluida en Tepic, Nayarit.
Manifestó que dichos actos ofenden a la sociedad guerrerense, en un estado donde se exige justicia ante los hechos de violencia y lamentó que el caso se haya mantenido en secreto para no castigar a los responsables y en busca de la impunidad.
Los hechos, dijo, ponen en duda si las personas que son capturadas en el combate contra la delincuencia en realidad son culpables de algún delito o son objeto de tortura para declararse culpables de algún hecho ilícito y así presentarlos ante la sociedad “como si estuvieran trabajado en el combate a la delincuencia”.
Y pone en evidencia la “precariedad” de los métodos de investigación de las corporaciones, quienes combaten una ilegalidad con otra: “cuando una autoridad opta por la tortura se pone al mismo nivel del delincuente es un hecho reproblable, más aún en este caso por haberse mantenido en sigilo, eso no ayuda en nada el que se pueda aplicar una sanción”.
En la región de Tierra Caliente, los tres niveles de gobierno han implementado un operativo especial en contra de los grupos delictivos que operan en la zona que incluye policías estatales, federales, militares, gendarmería y policías federales, sin que hasta el momento se logren resultados positivos, pues secuestros y asesinatos se siguen registrado de manera frecuente.
Sin precisar el número ni los motivos, Navarrete Magdaleno, dijo que la coordinación de la CODDEHUM en Arcelia ha recibido denuncias en contra de elementos policíacos que tienen presencia en dicha región. (NOTYMAS)


Comentarios