Comienzan sus asambleas organizaciones que buscan ser partidos políticos: M. Reyes

Tres de las cinco organizaciones sociales que aspiran a convertirse en partidos políticos con miras a participar en las elecciones locales de ayuntamientos y diputados del 2018, ya comenzaron a realizar sus asambleas municipales y distritales bajo la vigilancia del Instituto Electoral y de Participación
Ciudadana (IEPC).
Las organizaciones sociales que en febrero pasado pasaron el primer filtro para convertirse en partidos políticos con registro estatal son: Fundación Juventud Socialista de México, Coincidencia Guerrerense, Partido de los Pueblos Pobres de Guerrero, Impulso Humanista de Guerrero, y Ciudadanos Socialistas de México.
De éstas organizaciones, en cumplimiento al requisito marcado por la propia Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero (LIPEEG), las tres asociaciones que ya comenzaron a realizar sus asambleas municipales y distritales son Fundación Juventud Socialista de México, Partido de los Pueblos Pobres de Guerrero y Coincidencia Guerrerense que aspiran erigirse en los partidos Socialista de Guerrero (PSG), Partido del Pueblo de Guerrero (PPG), y Partido Coincidencia Guerrerense y PCG), cuyos dirigentes en los dos primeros casos decidieron realizar asambleas municipales.
Al respecto, Marisela Reyes Reyes, presidenta del IEPC, informó que de acuerdo a la ley, las organizaciones que opten por celebrar asambleas en los municipios deberán realizar cuando menos 54 asambleas municipales, en tanto que los que decidan irse por los distritos cuando menos organizarán 19 asambleas distritales, pero todos al finalizar ese procedimiento deberán hacer una asamblea estatal constitutiva.
Señaló también que si bien las organizaciones sociales no están obligadas a hacer del conocimiento del órgano electoral los calendarios de asambleas, si están obligadas a notificarle al IEPC su realización con cinco días de anticipación para que personal del órgano electoral acuda a validarlas.
Las cinco organizaciones sociales deberán hacer las asambleas en las modalidades que determinen en lo que resta de este año, a cuyos dirigentes ya les fueron notificados los días inhábiles del Instituto Electoral, para el efecto de que las asambleas no las realicen en fechas no laborables, tomando en cuenta que el 2016 no es un año electoral.
La organización Juventud Socialista de México ya realizó sus asambleas municipales en Alpoyeca y Atlamajalcingo del Monte; el Partido de los Pueblos Pobres de Guerrero en Marquelia y Juan R. Escudero, en tanto que Coincidencia Guerrerense las llevó a cabo a principios de este mes.
Marisela Reyes dio a conocer que las cinco organizaciones que aspiran convertirse en partidos políticos, cumplieron con la entrega de sus primeros informes sobre la administración de los recursos financieros que emplean para lograr su cometido.
Si bien el Instituto Electoral no aporta un solo peso a las organizaciones para que financien sus actividades, los dirigentes de éstas están obligados a reportarle a la autoridad electoral el origen de los recursos económicos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios