Anuncia Florencio Salazar renovación de la Dirección de Transportes del Estado

*Se reformará la Ley en la materia para incluir antidoping a choferes
*El tema se trató ayer en la sesión del pleno del Congreso local

Por Abel Miranda Ayala

El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, reveló que el gobernador le ordenó presentar un proyecto integral para renovar la Dirección de Transportes en el Estado, la cual se encuentra rebasada por los problemas de este sector. La renovación deberá incluir mecanismos de
control para los choferes.
El encargado de la política interna del estado señaló que de las primeras propuestas que se han planteado es que a la Ley de Transportes se le incluya la obligación de exámenes antidoping y cartas de antecedentes no penales para los conductores, para garantizar que quienes conducen unidades del servicio público estén en condiciones de hacerlo.
La medida la tomó el gobernador luego del accidente del fin de semana en el que un camión de Maxiruta, en Acapulco, volcó y dejó 46 lesionados, de los cuales 14 todavía continúan en diversos hospitales del puerto, por la gravedad de sus heridas.
Salazar Adame reconoció que la dependencia encargada de regular el transporte está rebasada, ya no es funcional, y se requieren cambios urgentes para atender la problemática del sector: “su actual estructura ya no es funcional, tenemos muchos problemas de concesiones, incluso de funcionalidad en términos de lo que son los responsables en las diferentes áreas en el estado”, refirió el secretario.
Lo que se busca, señaló, “es que tenga una mayor capacidad de atención a las demandas de los transportistas y que también sea, por supuesto en beneficio de los usuarios”.
Indicó que el problema no es que los jóvenes manejen autobuses o camiones de transporte, sino que el problema radica en que no están capacitados para brindar este servicio: “la edad está bien, no hay ningún problema porque tenga 25 años, hay diputados federales a los 21, entonces no veo porque no deba haber un conductor a los 25 el asunto es que estén capacitados debidamente, que no consuman bebidas embriagantes ni ningún otro tipo de psicotrópicos porque pueden provocar daños a los usuarios del transporte, entonces es un problema más de fondo estas cuestiones”.

“Se darán cuenta ustedes que hay delegaciones en diferentes partes del estado y nosotros debemos revisar que se cumplan con dichas normas, si alguno no lo hiciere  e incurriera en responsabilidad pues tendrá que ser sancionado” advirtió. 
Derivado del accidente de un camión urbano el pasado sábado en el puerto de Acapulco, cuyo saldo fue de 47 personas lesionadas, algunas de ellas aún internadas en distintos hospitales y en condiciones graves, diputados del PRD y PRI propusieron una iniciativa de reforma y un exhorto, respectivamente, tendientes a regular el servicio de transporte público.
El primero en abordar el tema fue el diputado por el Partido de la Revolución Democrática, Ernesto González Pérez, quien propuso reformar  y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero, como la fracción quinta del artículo 25, de modo que las licencias para conducir vehículos de servicio privado se expidan a personas mayores de 18 años, pero “tratándose de conductores del servicio público, la edad requerida será de 25 años”.
Asimismo, en su iniciativa propone, dentro del artículo 51 bis 22, que podrán revocarse las concesiones en las siguientes hipótesis: “prestar servicios distintos al autorizado; incurrir el concesionario, permisionario o el chofer, bajo el influjo de alcohol, drogas o enervantes, durante la prestación del servicio, en responsabilidad por accidentes viales; utilizar la unidad con la que se presta el servicio para realizar cualquier actividad ilícita, siempre y cuando se compruebe la responsabilidad del concesionario o permisionario; arrendar, dar en comodato o usufructo, el vehículo o los servicios auxiliares destinados al servicio público, así como no prestar el servicio de transporte público en los términos de esta Ley; no contar con pólizas vigentes de seguro de viajero y responsabilidad civil por daños a terceros”, entre otros.
En su exposición de motivos, el legislador reconoció que el transporte público en Guerrero, a pesar de ser el principal mecanismo de movilidad para miles de guerrerenses, es “caro, sucio y malo”.
Dijo igualmente que este sector tiene “problemas de saturación de concesiones y mal diseño en el rutas, por lo que es necesario revisar la situación integral del transporte en la entidad y, después de un diagnóstico, proponer, de ser necesarias, algunas alternativas que brinden un apoyo para el mejor desplazamiento y comunicación hacia el interior y exterior de las ciudades”.
Relacionado con Acapulco, donde ocurrió el grave accidente, refirió que en las últimas décadas éste ha presentado un dinámico crecimiento en su índice poblacional, derivado del desarrollo turístico y por ser la principal sede comercial de la entidad y centro de servicios administrativos (públicos y privados) y equipamientos especializados que atienden a una amplia región del estado.
Precisó que la infraestructura vial en la entidad ha venido siendo acondicionada casi a la par del crecimiento demográfico; sin embargo, la capacidad actual es insuficiente, por los incrementos poblacionales, los cuales han disminuido los niveles de eficiencia.
A los problemas propios del sector del transporte, agregó González Pérez, se suman aquellos que tienen que ver la “pobre regulación en materia de requisitos, capacitación y certificación para ser operador del Sistema Integral de Transporte Público Masivo de Pasajeros en el Estado de Guerrero, que impidan actos de impericia o negligencia de los conductores de este servicio, como los acontecidos en la ciudad de Acapulco el pasado 9 de abril de 2016, en que 47 usuarios, permanecen hospitalizados tras la volcadura de un camión urbano de la ruta Maxitúnel, que iba a exceso de velocidad en la Avenida Cuauhtémoc, a la altura de la colonia El Morro”.
Es en este sentido que la propuesta legislativa “procura superar diversas lagunas normativas de la Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero”, precisó el legislador perredista.
Por su parte y al final de la sesión, el diputado Samuel Reséndiz Peñaloza, del PRI, propuso un exhorto al alcalde de Acapulco para que, en el afán de que “no se repitan accidentes como el del pasado sábado en Acapulco, se regule eficientemente el servicio de transporte público”.
El exhorto fue turnado a la Comisión de Transportes. (www.agenciairza.com)

Comentarios