Alcaldes ladrones cobran cuotas a campesinos por fertilizante: Evencio

A pesar del llamado que les hizo el gobernador Héctor Astudillo Flores para que no exigieran cuotas económicas a los campesinos por la entrega de fertilizante, hay presidentes municipales que ya comenzaron a exigirles dinero a los productores para tener derecho a los paquetes de abono.
La denuncia la hizo ayer el coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, quien señaló que esta anomalía en que han incurrido ya algunos alcaldes ya la hizo del conocimiento del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagadegro), Juan José Castro Justo, para que proceda en consecuencia, ya que la instrucción del gobernador Astudillo Flores fue clara y precisa: no exigir cuotas a los campesinos”.
Cabe hacer notar que tal y como fue su compromiso de campaña, a partir de este año, la administración gubernamental de Astudillo Flores entregará el fertilizante de manera gratuita a los campesinos del estado, para lo cual hace aproximadamente un mes, en un evento desarrollado en la residencia oficial “Casa Guerrero”, lo anunció y entregó la primera ministración a los alcaldes y hace un par de días en Acapulco puso en marcha el programa denominado “Más Maíz” y les otorgó la segunda ministración.
Al respecto, Romero Sotelo denunció que con el pretexto de que aún no han recibido los recursos del Ramo 33 de la Federación para comprar el fertilizante, algunos alcaldes exigieron una cuota económica con el argumento de que se las regresarán cuando les llegue el dinero por parte del gobierno federal.
En este sentido, expresó que esto que están haciendo los presidentes municipales es “un completo robo en despoblado”, ya que el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores ya les entregó dos ministraciones, con lo cual no tienen pretexto para exigir dinero a los campesinos.
“Es una pinche transa y un robo en despoblado por parte de esos alcaldes y esa anomalía ya fue hecha del conocimiento del secretario de Agricultura, Juan José Castro Justo, a quien los productores le proporcionaron los nombres de los municipios en donde los alcaldes pretenden seguir cobrando cuotas a cambio de fertilizante”, puntualizó.
Y es que dijo que de nada servirá el esfuerzo del gobernador Héctor Astudillo, de querer incentivar la producción de maíz cuando algunos presidentes municipales van a chingar doble”, por lo cual le demandó encarcelar a estos alcaldes ladrones.
Asimismo, le pidió a la Contraloría del Estado “a que esté ojo a visor, que revise con lupa la entrega de fertilizante porque ya hay denuncias de varios compañeros campesinos en el Foro Permanente de Organizaciones Sociales”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios