Valora gobierno declarar la “alerta de género”, pero con responsabilidad

El gobierno del estado realiza la valoración para determinar si procede o no establecer la llamada “alerta de género”, por el asesinato de mujeres, pero con la más alta responsabilidad, ya que por lo delicado del tema no puede ser promovido ni por cuestiones políticas ni por estados de ánimo, informó ayer el
gobernador Héctor Astudillo Flores.
Señaló además que con el objetivo de bajar la criminalidad y el índice de homicidios dolosos, el gobierno del estado y la Federación deben utilizar más la tecnología para “para saber cómo y dónde se mueven los delincuentes.
Cuestionado respecto a la posibilidad de que su gobierno decrete instalar en Guerrero la “alerta de género”, señaló que precisamente ya giró instrucciones al secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, “para que inicie la posibilidad de instalar una comisión para que valore el declarar la alerta de género”.
Abundó que la intención es que un grupo de expertos valoren la ruta de la instalación de ésta comisión, a efecto de que se pueda valorar operar la alerta de género” en la entidad, aunque destacó que Guerrero no es Ciudad Juárez porque aquí no se andan buscando a las mujeres para asesinarlas.
Además, expresó que “sería muy grave que nosotros mandáramos un mensaje que no va a ayudar en nada en el aspecto turístico”.
Hizo la aclaración de que el asunto que tiene que ver con el asesinato de mujeres registrado en los últimos meses en Guerrero “es un tema de alto interés para el gobierno del estado, pero insisto también que es de la más alta responsabilidad”.
Explicó que en caso de que se instale, el trabajo de la mencionada comisión de expertos serpa analizar los antecedentes y la ubicación de cada uno de los crímenes que se han cometido respecto a las mujeres, que a la fecha se habla de aproximadamente 162.
Ante la insistente pregunta de una reportera, el mandatario estatal recalcó que precisamente por lo delicado del tema se tiene que “revisar por qué motivos fueron, o sea, no se puede hacer alguna determinación y clasificación”.
Es más, puntualizó que por lo complicado del asunto, “este no puede ser un tema promovido por cuestiones políticas, por posiciones o estados de ánimo o por presiones de algún medio; tiene que ser un acto de enorme responsabilidad”.
En cuanto a las declaraciones hechas por el fiscal general del Estado respecto a que muchos de los asesinatos de mujeres tienen que ver con la delincuencia organizada, el gobernador Astudillo Flores insistió en que se debe volver a analizar la información: “yo no soy el fiscal y no tengo la información a la mano; yo lo que creo es que hay que revisar las cosas”.
Respecto al clima de violencia e inseguridad, el gobernador del estado dijo que en el combate a la delincuencia se debe utilizar más la tecnología, “porque no podemos seguir solamente esperando dónde se registran agresiones físicas a los seres humanos para llegar, y tenemos que buscar la manera de cómo podemos tener información previa de cómo se mueven y cómo se desenvuelven los delincuentes”.
Informó también que en su sesión del próximo lunes, el Grupo de Coordinación Guerrero diseñará el operativo de seguridad que los tres órdenes de gobierno aplicarán en la temporada vacacional de Semana Santa en toda la entidad y en los destinos turísticos en particular. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios