Una muy grave escasez de agua se registrará este año, alerta CAPACH

*Por la sequía del 2015 están agotados los mantos freáticos; los tandeos se alargarán y ya se prepara un programa de agua en pipas 

Por Baltazar Jiménez Rosales 

A Chilpancingo le espera una temporada de estiaje muy complicada, muy difícil, ya que por la grave sequía que se registró el año pasado los mantos freáticos ya se abatieron y el agua de las fuentes de abastecimiento de los cuales se surte a los chilpancingueños disminuyó en un 50 por ciento, en
promedio en tanto que en una de ellas —“La Imagen”— ya se agotó por completo.
Por lo anterior, el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), José Alberto Lara Vargas, señaló que por principio de cuentas la paramunicipal determinó que los tandeos —envío de agua a las colonias— sean más prolongados, pero en cuanto avance la temporada de sequía se harán aún más.
Informó además de que para ayudar a la población chilpancingueña, la Capach iniciará un programa de distribución de agua en pipas para lo cual entablará un convenio de colaboración con los piperos de la ciudad y con la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En este sentido, Lara Vargas recordó el mensaje que precisamente le dio el gobernador Héctor Astudillo Flores a los 81 presidentes municipales el lunes de esta semana en la Sala de la República de la residencia oficial Casa Guerrero acerca de la grave sequía que se registrará este año, ya que la canícula será muy prolongada y las lluvias se regularizarán hasta agosto o septiembre.
El director general de la paramunicipal señaló que la grave escasez de agua que se registrará este año no es fortuita, ya que será resultado de la prolongada sequía que se registró el año pasado, situación que no permitió que los mantos freáticos de los cuales se abastece de agua a la población de Chilpancingo no se recargaran lo suficiente.
Esto sucede, detalló tanto en las fuentes de abastecimiento de las cuales se trae agua por gravedad como de las que se tiene que enviar por bombeo.
Al respecto, el funcionario municipal indicó a manera de ejemplo que a estas alturas, cuando la temporada de sequía no ha iniciado formalmente, los cinco pozos profundos del Sistema Mochitlán disminuyeron en más de un 30 por ciento la dotación de agua, en tanto que la de Acahuizotla ya bajó en un 50 por ciento lo mismo que la de Omiltemi.
La fuente de abastecimiento de agua que ya se agotó por completo, mencionó es “La Imagen” de la cual se surte del vital líquido a colonias del sur-poniente de la ciudad.
Esto es grave, destacó, porque se supone, que la temporada de lluvia inicia “oficialmente” a mediados de mayo, para lo cual faltan todavía dos meses, pero si los expertos meteorólogos ya vaticinaron que habrá sequía, el problema será más difícil.
Por lo anterior, el funcionario municipal apeló a la tolerancia y paciencia de la ciudadanía para que entienda el problema y la invitó a tomar sus precauciones necesarias y a gastar lo menos posible de agua.

Comentarios