Suben precio a la tortilla

*También la masa; así lo acordaron los industriales que la elaboran y que quedaron en aplicar el aumento a partir del lunes 7 de marzo. 

El Comité Estatal de los Industriales de la Masa y la Tortilla determinó ayer martes incrementar para el lunes 7 de marzo el precio del kilogramo de esos productos, que está entre 13 y 14 pesos, se elevaría hasta 15 en Chilpancingo. Mientras que el kilogramo de la masa, de entre 6 y 7 pesos,
aumentaría hasta 8 pesos.
Además, por moler un kilogramo de nixtamal se cobraría 2.5 pesos. Arcadio Santos Castro, dirigente estatal de los Industriales de la Masa y la Tortilla, señaló que el incremento al precio del kilogramo a la tortilla en promedio sólo sería de un peso en las diversas regiones del estado.
La determinación del incremento la acordó esa organización ayer martes, en una reunión celebrada cerca del mediodía en conocido restaurante del sur de esta ciudad.
Santos Castro dijo que esto es porque con el incremento al valor del dólar y la baja del precio del petróleo, el costo internacional de la tonelada de maíz “es más caro”, igual que en los insumos. Sin excluir, refirió, que en el 2015 disminuyó la producción del maíz y en Guerrero “está contraído el mercado”.
Añadió que el precio “no es uniforme” en todas las tortillerías, porque están trabajando sobre la “oferta y la demanda”, pero aclaró que existen aún industriales de la masa y la tortilla que adquieren maíz en gran volumen y que precisamente son los que abaratan los costos de la masa y la tortilla.
Sostuvo que también existen industriales que compran maíz a menudeo, a los que consideró “más perjudicados”, y añadió que son ellos los que están incrementado un peso, y que están dando el kilogramo hasta a 17 pesos el kilogramo.
Dijo que en Acapulco y Zihuatanejo, desde la semana pasada, el kilogramo de la tortilla lo incrementaron a 17 pesos, y agregó que así sucesivamente irán incrementando los precios en las otras regiones de la entidad. (www.agenciairza.com)

Comentarios