SEG: ningún profesor despedido en Guerrero por no acudir a la evaluación

Hasta el momento ningún maestro de Guerrero ha sido despedido por no haberse evaluado en la primera semana de diciembre del año pasado, expresó enfático el coordinador de asesores de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Jorge Sotomayor Landeta.

Eso sí, destacó que en su oportunidad, será la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) la que determinará lo que hará con los maestros que en diciembre del año pasado no acudieron a evaluarse y no acudan a la segunda oportunidad que tendrán a mediados del presente mes.
El funcionario estatal fue muy puntual al aclarar que dentro de los tres mil 360 maestros que se dijo serán cesados por no haber acudido a evaluarse, no hay ninguno de Guerrero, ya que la SEP determinó darle una segunda oportunidad a los mentores que no se evaluaron en la primera semana de diciembre del año pasado.
Y es que dijo que para el caso de los estados del sur-sureste del país —Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero— el gobierno de la República, a través de la SEP “hizo un caso de excepción” por la situación que enfrentan.
Eso sí, dijo confiar en que los maestros que no se evaluaron en diciembre del año pasado, aprovecharán esta segunda oportunidad y ahora sí se presentarán a mediados del presente mes, pues recordó que reforma educativa es obligatoria. Indicó que son más de dos mil maestros los que deberán presentarse a evaluarse a mediados del presente mes, de los cuales más del 50 por ciento ya respondió que sí acudirá.
En cuanto a la situación de las escuelas normales públicas del estado, que el jueves de la semana pasada se declararon en paro de labores de manera indefinida, Sotomayor Landeta informó que reanudaron actividades toda vez que la SEG atendió las demandas presentadas por los estudiantes.
De las plazas docentes que exigen egresados de escuelas normales, informó que en los primeros cuatro meses del gobierno de Héctor Astudillo fueron entregadas 150 plazas, de las cuales 51 fueron asignadas la semana pasada, y 64 interinatos.
Aclaró que las plazas son asignadas en base a los resultados que arrojaron los exámenes de oposición que realizaron y que su asignación no responderá a presiones ni a situaciones políticas.
Informó asimismo que debido al brote influenza registrado en la entidad, principalmente en Acapulco se establecieron filtros en algunas escuelas para evitar contagios del virus y hay especial cuidado para que maestros y alumnos con síntomas de la enfermedad de inmediato sean alejados de los planteles para no propagar la enfermedad. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios