Respetará Javier Saldaña la determinación del Congreso en cuanto a la Reforma Universitaria

Después de agradecerle al gobernador Héctor Astudillo que haya enviado al Congreso del Estado la iniciativa de reformar a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el rector Javier Saldaña Almazán declaró que respetará la determinación que tomen los diputados locales,
aunque destacó que las modificaciones al marco jurídico de la Universidad son producto del Quinto Congreso General Universitario.
En este sentido, agregó que las reformas que se proponen realizar a la Ley Orgánica de la UAGro, privilegian la academia y el impulso de la institución para que figure dentro de las mejores del país y son resultado del Quinto Congreso General Universitario realizado en meses pasados, pero además afirmó que con ellas la Universidad se suma al proceso de transformación impulsado por el gobernador Héctor Astudillo en la entidad.
En cuanto a la determinación que vaya a tomar el Congreso del Estado para con la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la UAGro, Saldaña Almazán que la institución respetará la autonomía del Poder Legislativo.
Y es que dijo que además de que la universidad integra a personajes de todos los partidos políticos, él —Saldaña Almazán— en lo particular es apartidista y no tiene ninguna relación ríspida con ningún legislador y mucho menos con ninguna diputada. Insistió en que las reformas a la Ley Orgánica de la UAGro privilegian la academia, “y como rector me doy por muy satisfecho por haber colocado a la universidad en una ruta al 2035, en la ruta académica con una ley de tercera generación, ya que hasta ahora ninguna universidad tiene una legislación con esa visión académica, con una visión internacional y nacional y con un impacto local, además de que la reforma privilegió la transparencia y la rendición de cuentas que abarca todo un capítulo en la legislación universitaria”.
Respecto al tema de la reelección, Saldaña Almazán consideró esta acción como sana, porque los universitarios podrán reelegir a quien o quienes hagan bien su trabajo pues resaltó que esta medida ya está estipulada para el caso de los diputados locales y presidentes municipales y además ya existe en todas las universidades públicas “salvo cuatro en las que los rectores tienen un periodo de seis años”.
En cuanto a sus aspiraciones, Saldaña Almazán dijo que no lo mueven los intereses particulares sino los genuinos, ya que en su momento tuvo la oportunidad de ser gobernador interino del estado, pero no quiso: “yo hubiera podido ser gobernador interino, pero para mí es más importante el desarrollo y la consolidación de la Universidad Autónoma de Guerrero, no me mueven intereses personales”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios