Repudian perredistas declaración del Fiscal sobre el “caso Nestora”

Como temerarias, tendenciosas e irresponsables calificó la dirigencia municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chilpancingo, las declaraciones del titular de la Fiscalía General del Estado, Xavier Olea Peláez acerca que si el próximo lunes la Comandanta de la Policía
Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado es liberada será por cuestiones políticas, más que por inocencia.
Además, el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD, Asunción Martínez Ortiz, criticó el hecho de que el propio fiscal general del Estado haya anunciado que tan pronto la Comandanta Nestora salga en libertad, se podrían ejercitar nuevas órdenes de aprehensión en su contra.
Y es que de acuerdo a los abogados que llevan la defensa de Nestora Salgado, hay posibilidades de que el próximo lunes salga en libertad, y en este sentido, el dirigente municipal perredista manifestó su confianza en que así será, por lo que hizo un llamado a los organismos no gubernamentales y a las asociaciones civiles estar pendientes de este proceso.
En este sentido, entrevistado en Acapulco, el fiscal general del Estado declaró que si Nestora Salgado sale en libertad podría ser reaprehendida ya que hay dos órdenes de aprehensión más en su contra, pero además afirmó que si realmente sale en libertad será por cuestiones políticas.
Al criticar las declaraciones de Xavier Olea Peláez, el dirigente del PRD en Chilpancingo expresó que esto es una muestra de que el Estado Mexicano continúa criminalizando la lucha social en Guerrero y calificó como irresponsable lo manifestado por el fiscal: “esas declaraciones para nosotros son irresponsables y tendenciosas, porque el fiscal general del estado ya está de alguna manera amenazando que a su salida tendrá que volver a ser aprehendida”.
Asimismo emplazó al fiscal a hacer públicas las presuntas órdenes de aprehensión que están pendientes por ejecutarse en contra de la Comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá.
Además, dijo que el PRD exige que sean respetados sus derechos, en razón de que la Ley 701 reconoce a la Policía Comunitaria y a la organización interna de los pueblos originarios, además de que están amparados por diversos tratados internacionales”.
La Comandanta Nestora está presa desde hace dos años y medio por los delitos de secuestro, asociación delictuosa, homicidio y robo, aunque el pasado 23 de febrero tanto el juez primero como el segundo penal del distrito Judicial de Morelos con sede en Tlapa de Comonfort, que llevan tres causas penales por los delitos que se le imputan, resolvieron reponerle el procedimiento judicial, porque no se le respetó su derecho a la asistencia consular, ya que cuenta con nacionalidad estadounidense y es por eso que señalan la posibilidad de que sea puesta en libertad. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios