Renuncia Sebastián de la Rosa a la Coordinación de la bancada del PRD

Llevado por la marcada división existente al interior de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Congreso del Estado, toda vez que en los asuntos importantes tratados en el pleno le jugaban “las contras”, Sebastián de la Rosa Peláez renunció ayer la
coordinación de su bancada.
El diputado local perredista hizo pública su determinación en el penúltimo punto de la orden del día de la sesión de ayer: “Esta ocasión será la última que Sebastián de la Rosa suba a esta Tribuna como coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD”.
Para ello, De la Rosa Peláez expuso la razón de su renuncia, la cual, enfatizó, “no solo es por demás simple y llana, es también grave: no puedo ser el Coordinador de una Fracción Parlamentaria en un Congreso que le ha permitido a un grupo de Diputados, reclamar la defensa de sus intereses personales por encima de cualquier compromiso social, de filiación político-partidaria e, incluso, presumiblemente trasgrediendo la legalidad”.
Cabe hacer notar que aun cuando su renuncia a la coordinación de la Fracción Parlamentaria del PRD, y como consecuencia al cargo de secretario de la Comisión de Gobierno, ya había trascendido desde la mañana, no quiso “soltar prenda” ni adelantar nada, a pesar de la insistencia y presiones de los reporteros que cubren la fuente legislativa a quienes pidió esperar a su intervención, pues de lo contrario ya no tendría nada qué decir.
Así, desde la más alta Tribunal del estado, De la Rosa Peláez señaló que la razón de su renuncia a la Coordinación de la bancada amarilla es la división de la Fracción, pues cabe recordar que en los asuntos importantes tratados en el pleno del Congreso local esto fue más que evidente, principalmente en el asunto de la designación de Xavier Olea Peláez como titular de la Fiscalía General del Estado.
En este sentido, en su intervención agregó que “bajo estas circunstancias, no me puedo permitir seguir al frente de esa responsabilidad, ya que validar o dejar pasar hechos, no es congruente con la naturaleza de mis convicciones personales y de mi formación política. Simple y llanamente no es ético.
No puedo representar ni hablar en nombre de quien impunemente usufructúa su condición de diputado o diputada en beneficio personal”.
Dijo asumir su decisión con plena responsabilidad ante la ciudadanía y ante el propio PRD: “la razón primera y última de mi renuncia, es ética; principio al que no renunciaré bajo ninguna circunstancia. No estoy dispuesto a denigrar o a envilecer el ejercicio de la política; reafirmo mi disposición, a buscar el entendimiento y hacer valer la razón política por encima de canonjías que empeñen mi libertad y mi conciencia.
De la Rosa Peláez reconoció y agradeció a sus compañeros de bancada que se le sumaron a pesar de pertenecer a diferentes fuerzas políticas internas en el PRD, por lo que consideró que seguirán presentes en el Congreso “voces que propugnen -desde la Izquierda- por un nuevo proyecto de nación; quienes, comprometidos con salvaguardar el interés general, sumaremos nuestro esfuerzo con los de todas y todos ustedes, para construir los acuerdos institucionales necesarios en el pleno cumplimiento de nuestras atribuciones”.
Antes, señaló que desde que asumió la coordinación de la Fracción Parlamentaria del PRD procuró conducirse conforme al mandato estatutario de su partido, el PRD; impulsar el trabajo legislativo y parlamentario desde la perspectiva ideológica de la Izquierda y responder, institucionalmente y como representante popular, al compromiso con la ciudadanía para construir un Guerrero distinto.
Remarcó que su responsabilidad como coordinador de la Fracción del PRD, tanto en esta Tribuna como al interior de la Comisión de Gobierno, “siempre ha sido la de contribuir para que el quehacer legislativo y parlamentario de esta Soberanía Popular, responda a las necesidades y reclamos de quienes depositaron su confianza en nosotros para representarlos…he sido, dentro y fuera de este recinto, promotor permanente del diálogo y el entendimiento político y plenamente convencido de avanzar paulatina pero permanentemente en el irrestricto ejercicio transparente de este Congreso.
De manera autocrítica, expresó también que en este tiempo pudo darse cuenta que “la dinámica interna de este Congreso, no cambia, arrastra una herencia política obsoleta y responde, como desde hace 20 años, a vicios estructurales acuñados en la vieja práctica de la política patrimonialista y no es sorpresivo que la percepción del colectivo social redunde permanentemente en que el Congreso se desenvuelve en la opacidad, que en demérito de sus propias atribuciones no es capaz de rendir cuentas a la sociedad. Finalmente, agregó “esta sociedad, cada vez más crítica, cuestiona el tráfico de influencias y el abuso de poder, prácticas que alimentan el desvío de las responsabilidades institucionales en detrimento del interés general.
Esta dinámica ha hecho mella en algunas y algunos diputados de mi Fracción, quienes se han rendido a la práctica perniciosa del uso patrimonialista del poder y abuso de su autoridad”.
El ausente En la sesión de ayer resaltó el hecho de que el perredista Carlos Reyes Torres, que es el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, a pesar de que estuvo en la sede del Poder Legislativo, no presidió los trabajos del pleno y prefirió encerrarse en sus oficinas con el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán.
Cabe hacer notar que precisamente para suceder en el cargo de coordinador de la Fracción Parlamentaria del partido del Sol Azteca se nombra a manera de rumor precisamente a Carlos Reyes Torres, y al actual vicecoordinador de la bancada, Ociel Hugar García Trujillo. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios