Presentaron al Congreso una iniciativa para legalizar la producción de amapola

**Legalizar la producción de amapola con fines medicinales, una
 alternativa para disminuir la violencia, opina Robespierre Robles.

La fracción de diputados del Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso del Estado, presentó este jueves una propuesta de iniciativa para legalizar la siembra de amapola con fines medicinales, como un instrumento para disminuir la violencia y de generar condiciones económicas para que los
campesinos que se dediquen a esa actividad lo hagan de forma legítima sin acudir a un pacto o transacciones con el crimen organizado.
La propuesta fue presentada en tribuna por el coordinador de los legisladores del MC, Ricardo Mejía Berdeja, en la que proponen adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Federal Penal y del Código Federal de Procedimientos Penales.
El legislador sostuvo que en México, “el consumo de narcóticos se ha visto envuelto en un halo de perjuicios y censura que han sancionado negativamente su condición terapéutica. La historia oficial se ha empeñado en sepultar los capítulos de nuestra historia en que eran legales algunas drogas que hoy son prohibidas, soslayando también el hecho de que durante la Colonia, las drogas eran permitidas y no producían corrupción ni violencia”.
Consideró que “grupos del poder fáctico vieron en las drogas un gran negocio. Aunado a las presiones del gobierno de Estados Unidos para imponer en México la política prohibicionista, el presidente Lázaro Cárdenas tuvo que recular, a pesar de que había legalizado el consumo de drogas durante algunos meses en 1940.
Mejía Berdeja aseveró que los “frutos de más de medio siglo de persecución de las drogas en México no podrían ser más amargos: una epidemia de inseguridad, violencia y corrupción institucional, incapaz de contener o reducir el flujo de enervantes hacia el estable mercado estadounidense”.
Puntualizó que en México las “detenciones, decomisos o capturas de capos son notables. La irrelevancia de esos logros ante lo buscado, también. Todas las operaciones policiacas, todas las detenciones, campañas y muertes, no han reducido el flujo internacional de narcóticos prohibidos”.
Sostuvo que en México “existe la posibilidad jurídica para que nuestro país legisle para regular el cultivo y producción de materias primas, importación y exportación de medicamentos derivados del papaver somniferum o adormidera”, vaya, la amapola.
Dijo además que las “condiciones económicas, geográficas y físicas de Guerrero, lo convierten en el más importante productor de amapola y de goma de opio ilegal en nuestro país, debido a lo accidentado del terreno, al escaso desarrollo y marginación que se vive en muchos de sus municipios”.
Ricardo Mejía afirmó que con “la legalización de la siembra de amapola, es esperable que se generen beneficios económicos para los agricultores que la cosechen, asimismo se prevé que la producción se realice en lugares donde ya existe un conocimiento de su producción, genere un aumento de empleos y de las rentas que se generen por esta nueva actividad lícita”.
Afirmó que con esas reformas, “se impacta además en los ingresos de los grupos criminales vía la alteración del precio de la materia prima: la goma de opio o la resina de la amapola. Así, la legalización del cultivo de amapola permitirá que los campesinos tengan otras opciones para colocar sus productos en el mercado alejados de las organizaciones criminales”.
La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis. (www.agenciairza.com)


Comentarios