Por “mañosa” argucia Agustín Lara sigue sin ocupar el cargo de consejero de la Judicatura

Por una por demás irregular argucia legaloide instrumentada por el magistrado Jesús Martínez Garnelo, cuando aún fungía como secretario general de Gobierno, el abogado Agustín Lara Muñiz se encuentra en “stand by” —en suspenso— y no ha podido asumir el cargo de consejero de la
Judicatura del Poder Judicial del Estado, el cual le fue conferido por el Congreso del Estado el año pasado.
En esta oscura maniobra estarían involucrados el ex gobernador Angel Aguirre Rivero y su secretario general de Gobierno y magistrado del Tribunal Superior de Justicia con licencia —en ese entonces—, Jesús Martínez Garnelo, quienes de esta manera buscaban mantener en el cargo de consejero de la Judicatura a Francisco Espinosa Grado y quien gracias a esa argucia, efectivamente, todavía se mantiene en el cargo, ya que promovió un amparo contra el nombramiento que el Congreso local expidió a favor del abogado Lara Muñiz.
Una fuente digna de todo crédito narró a Diario de Guerrero este enredo que tiene “en vilo” al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, toda vez que su autor intelectual es precisamente el ex secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quien al término de ese encargo se tomó unas breves vacaciones y después regresó a su puesto de Magistrado del TSJ, ya que no pudo hacerlo en su calidad de presidente, que era lo que quería.
Así las cosas, en la administración gubernamental de Zeferino Torreblanca Galindo, Arturo Bárcenas fue designado como consejero de la Judicatura para el periodo comprendido del 14 de septiembre del 2010 al 13 de septiembre del 2015, aunque por problemas de tipo personal se tuvo que separar del cargo en el 2014, es decir, un año antes de que feneciera el tiempo para el cual fue nombrado.
Ya como gobernador del estado, Angel Aguirre Rivero designó a Francisco Espinosa Grado para que concluyera el periodo que dejó inconcluso Bárcenas: su nombramiento fue para el periodo comprendido entre el 15 de mayo del 2014 al 13 de septiembre del 2015, el cual fue avalado por el pleno de la 60 Legislatura.
Por lo anterior, antes de que se venciera este plazo, ya estando como gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez, lanzó la convocatoria para designar al nuevo consejero de la Judicatura y con el aval del Congreso del Estado fue designado el abogado Agustín Lara Muñiz para el periodo comprendido entre el 13 de septiembre del 2015 al 12 de septiembre del 2018.
Lara Muñiz tendría que haber entrado en sustitución de Francisco Espinosa Grado, pero no asumió el cargo, porque al cumplirse el plazo, éste último promovió un amparo ante la justicia federal para no ser destituido del cargo.
Para esto, Espinosa Grado mostró al Juzgado de Distrito un nombramiento con fecha 29 de abril del 2014 que le habría expedido el ex gobernador Angel Aguirre Rivero con el aval del entonces secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, en el que se establece su designación por cinco años y no por uno.
La fuente informativa mencionó que en el proceso legal que se sigue por esta situación, el Congreso local notificó al Juzgado de Distrito que no obra en sus archivos este nombramiento de cinco años, sino el que fue expedido por solo un año, es decir, nada más para que concluyera el periodo de Bárcenas.
Asimismo, la Secretaría General de Gobierno también notificó al Juzgado de Distrito que no hay antecedentes en sus archivos del nombramiento por cinco años a favor de Espinosa, además de que el documento que éste presentó carece de las iniciales de la persona que lo elaboró y tampoco cuenta con las firmas de subsecretarios de Gobierno, los cuales sí tiene el verdadero. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios