Polémica respecto a la “confianza” de la medicina que distribuye el Sector Salud

Medicamentos que son distribuidos por el sector salud, traen severos daños al organismo en enfermos de diabetes, denunció el presidente de la Asociación de la Academia Guerrerense de Ciencias de la Salud, Abraham Jiménez Montiel.
El galeno consideró urgente modificar el esquema de medicamentos por parte de salud pública estatal para los pacientes que presentan un cuadro de diabetes, pues  los distribuidos hasta el momento, trae consecuencias secundarias para el hígado y el páncreas.
Este fin de semana, en una de las pláticas preventivas que el presidente de la organización imparte en torno a los ciudadanos en el consumo de alimentos para evitar la diabetes, asistió el presidente de la Comisión de Salud de Congreso local, Raymundo García Gutiérrez y representantes de algunas localidades de La Montaña y Costa Chica.
Luego de un estudio por varios años, detectaron los efectos que los medicamentos que se distribuyen a los enfermos crónico-degenerativos como las personas diabéticas, la organización, decidió cambiar de tratamiento a decenas de pacientes y de acuerdo con el doctor Jiménez Montiel, los resultados en su salud han sido favorables.
Consideró que los medicamentos similares que se manejan en algunos sectores de la salud no tienen la certificación en la calidad del producto de la sal, y ello ha complicado aún más la salud de los pacientes.
Indicó que el producto debe ser verificado y supervisado para que “los efectos no sean secundarios; pero la mayoría de esos medicamentos tienen efectos secundarios, que dañan el hígado, aún más el páncreas en los diabéticos, y habría que estarlos vigilando de manera muy de cerca; estos medicamentos son: el paracetamol, el naproxeno y la glibenclamida”.
El médico propuso que, en los pacientes crónicos degenerativos, se  busquen  los mecanismos para el cambio de medicamentos, aunque reconoció que los costos serán cien veces más que con los medicamentos que actualmente se utilizan para el tratamiento de este padecimiento, “pero sí puede ser factible”.
Y aunque admitió que el cambio en los tratamientos para los enfermos de la diabetes, generaría complicaciones en las economías, finalmente es necesario, y si hay el interés de que la calidad de vida de los pacientes mejoren y no empeoren.
Recordó que Guerrero, “es el estado que cuenta con más medicamentos similares….y el sistema de salud lo sabe, que la efectividad de los medicamentos similares no es real, pero también implicaría gastos muy fuertes para la salud pública”, apuntó.
En tanto el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local, Raymundo García Gutiérrez, consideró urgente una óptima capacitación del personal médico, especialmente en el tratamiento de enfermedades crónico degenerativo como es el caso de la diabetes, para que haya la atención adecuada pues al momento no la hay.
El legislador local, enfatizó que en el sector de salud, se priorice la contratación del personal médico y no de administrativos como la herencia actual en la administración estatal, “si revisamos las nóminas, está saturadísimo”.
Como alternativa, el diputado perredista, ofreció buscar los mecanismos porque la atención a favor de los enfermos mejore, y no se siga engrosando las estadísticas de personas con mermas considerables a su salud. (Juan José Romero/NOTYMAS)


Comentarios