Pide Leyva acciones inmediatas a Capach para hacer frente al estiaje

Por instrucciones del presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), ha reforzado acciones inmediatas con el fin de hacer frente a los problemas de abasto de agua que, como cada año, se presentan en temporada de
estiaje.
El director de CAPACH, Ing. José Alberto Lara Vargas, explicó que desde hace tres semanas entramos en época de estiaje, es decir, debido a que las lluvias del año pasado no fueron las idóneas, disminuyen de manera natural las fuentes de captación del vital líquido.
Recordó que en Chilpancingo se cuenta con tres fuentes principales de abastecimiento de agua: el Sistema Omiltemi, donde en época de estiaje baja hasta 40 litros por segundo, Acahuizotla, que es una gruta donde brota el agua, es un escurrimiento que también depende de las lluvias, de ahí se extraen cerca de 150 litros por segundo  y el Sistema Mochitlán, donde el agua se extrae de pozos de casi 280 metros de profundidad.   
"Esta es la temporada crítica, donde nuestros mantos acuíferos bajan, tan solo en el Sistema Omiltemi se vienen bajando casi al 40 por ciento de su capacidad y eso es lo que nos afecta ahorita en la temporada de estiaje", señaló el titular de CAPACH.
Ante esto, dijo, "se han tomado acciones inmediatas, estamos dentro de los límites máximos de tandeo en las colonias". Además, informó que se está trabajando en la limpieza de las captaciones, eliminando los taponamientos, con lo cual ya se podrá surtir de una mayor cantidad de agua a la ciudad.
Lara Vargas hizo un llamado a la ciudadanía a tener paciencia, ya que se está cumpliendo con un rol de distribución de agua para poder abarcar a todas las colonias de manera organizada, haciendo un esfuerzo para que los tandeos sean lo menos prolongados posible.
Por otro lado, dio a conocer que se trabaja en el tema de las tomas clandestinas, ya que en términos generales representan aproximadamente el 30 por ciento de los ingresos que debería recaudar la CAPACH; por lo que pidió a la ciudadanía denunciar alguna situación irregular que detecten en sus colonias para tomar cartas en el asunto, "nosotros entre vecinos sabemos quién tiene toma clandestina, estamos haciendo labor de conciencia de que por calidad moral se deben reportar estas tomas clandestinas, y contribuyamos así a la eficiencia del organismo", mencionó José Alberto Lara.
Agregó que en lo que va de la actual administración, a través de recorridos de supervisión, se han detectado cerca de 250 tomas clandestinas, de las cuales 150 se detectaron en tan solo 15 días en tres colonias, mismas que ya lograron regularizarse. 


Comentarios