Pide “La Casa del Hijo Pródigo” apoyo de la Alcaldía para detener invasión de su predio

Familias de precaristas que habitan la zona federal ubicada en las márgenes de la barranca Chuchululuya, en sus límites con la colonia Ignacio Manuel Altamirano, al oriente de la ciudad, amenazan con invadir el predio particular propiedad de centro de rehabilitación para alcohólicos y
drogadictos denominado “La Casa del Hijo Pródigo”, por lo cual el director de este lugar, Gabriel Antonio Parra Santos, pidió el apoyo de las autoridades municipales.
En este sentido, es urgente la intervención inmediata del Ayuntamiento presidido por Marco Antonio Leyva Mena, para evitar que en algún momento pueda estallar la violencia en este conflicto entre las aproximadamente 40 familias precaristas que habitan esa zona de alto riesgo y quienes integran la comunidad de esta casa de rescate denominada “La Casa del Hijo Pródigo”.
En entrevista que concedió en esas instalaciones, Parra Santos comentó que la casa de rescate que dirige tiene más de diez años de trabajo, en los cuales afortunadamente ha podido rehabilitar a cientos de personas adictas al alcohol y las drogas. Informó que fue Mario Moreno Arcos, quien en su primer periodo como presidente municipal de Chilpancingo le donó a “La Casa del Hijo Pródigo” el predio cuya extensión es de dos mil 800 metros cuadrados ubicado en la ladera del cerro en el cual está asentada la colonia Ignacio Manuel Altamirano. Incluso, la donación fue por decreto.
El problema es que el predio en el que funciona la “Casa del Hijo Pródigo” colinda con el asentamiento irregular “Los Tanques” que ocupa la zona federal de la barranca “Chuchululuya” y quienes están posesionados de las “áreas verdes” de la propia colonia Ignacio Manuel Altamirano, los cuales incluso tienen orden de desalojo desde hace ya varios años debido a que es una zona de alto riesgo.
Parra Santos comentó que por la necesidad de acceso que tenían las aproximadamente 40 familias de precaristas que habitan estos lugares, como director de “La Casa del Hijo Pródigo”, accedió a ceder alrededor de un metro y medio en los límites del predio.
El problema ahora es que estas familias de precaristas, lideradas por Alfredo Gallardo y Gonzalo Ortiz, pretenden apoderarse de otros tres metros más, pero aún más, su intención es que su calle o acceso pase precisamente por en medio del terreno que ocupa “La Casa del Hijo Pródigo” y es ahí donde radica el conflicto, ya que los directivos no están en la disposición de ceder a su pretensión.
Este conflicto, mencionó Parra Santos ya tiene aproximadamente seis años, pero se recrudeció desde hace 15 días cuando “se les ocurrió tener una calle” para que entren los servicios como el gas, entre otros, aunque la ladera del cerro geográficamente no lo permite.
El director de “La Casa del Hijo Pródigo” señaló que lamentablemente las familias que habitan las áreas verdes de la colonia Ignacio Manuel Altamirano y la zona federal de la barranca están en una actitud sumamente agresiva y pretenden invadir el predio el próximo domingo.
Por esta razón, Parra Santos pidió la intervención del Ayuntamiento de Chilpancingo y directamente la del alcalde Marco Antonio Leyva Mena, sobre todo porque dijo tener conocimiento que a pesar de que estas familias de precaristas están asentadas en una zona de alto riesgo que resultó afectada por la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, están siendo apoyadas y alentadas en su pretensión por un regidor de la comuna capitalina.
La intención, dijo finalmente el director de “La Casa del Hijo Pródigo”, es evitar que estalle la violencia, pues advirtió que los propios internos de esta “Casa de Rescate”, como él la llama, están dispuestos a defender sus instalaciones. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios