Pide dirigente agrario no politizar el tema de legalización de la amapola

*Lo que es necesario es que los tres niveles de gobierno alienten
el desarrollo de la Sierra, ya que por décadas ha sido desatendida

Baltazar Jiménez Rosales

El coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, se pronunció en contra de la politización del tema de la legalización de la mariguana y la amapola, ya que con ello los grupos sólo buscan “llevar agua a su molino”.
En todo caso, dijo, es urgente y necesario que los tres órdenes de gobierno destinen inversiones que alienten el desarrollo en la Sierra de Guerrero, en donde igual o peor la gente vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema, como ocurre en la Montaña en donde sí han recibido mayor atención.
La situación de Guerrero no está para que los grupos y partidos políticos busquen “llevar agua a su molino, porque Guerrero no está para eso, a Guerrero hay que entrarle todos para sacarlo de la situación en que se encuentra, y ver al estado como una oportunidad para vivir con tranquilidad y en paz que los guerrerenses necesitamos”.
Romero Sotelo indicó que en la Sierra viven miles de guerrerenses en condiciones difíciles, pero “de nada o poco sirve que la gente de la Sierra se dedique a la producción de aguacate, durazno, manzana u otros productos del campo, si la zona cuenta con caminos agrestes e intransitables que se complican en las temporadas de lluvias porque quedan destrozados e incomunicados”.
Además, dijo de nada sirve que en la Sierra se siembre maíz cuando en ocasiones las escasas plantaciones son afectadas por las fumigaciones aéreas que se realizan para el combate de la siembra de enervantes, porque también matan árboles frutales lo cual está dejando sin alimento a la gente de esa zona.
Señaló que es indispensable que los tres órdenes de gobierno inviertan en esta zona que por décadas ha sido desatendida, aunque “es el pulmón ecológico del estado, y es la zona en donde nacen cuando menos 22 ríos que surten de agua a muchas poblaciones”.
Indicó que en cuanto la Sierra se incorpore al desarrollo con mejores caminos y mejor infraestructura en los servicios de caminos, salud y educación, y se establezcan canales comerciales para la venta de productos del campo, “no va a ser necesario depender de un solo cultivo como la amapola”.
Por eso dijo compartir la propuesta de liberación del cultivo de la amapola pero sólo para fines medicinales, porque esa medida ayudaría a destensar la situación de violencia que hay en esa zona.
En este sentido, informó que el Foro Permanente de Organizaciones Sociales organiza un encuentro estatal con la participación de las 22 organizaciones que lo integran, para ventilar el tema de la Sierra y hacer propuestas para revertir la situación de la sierra.


Comentarios