Normalistas de Ayotzinapa exigen y logran que los mantenga el gobierno

Para demandar la liberación de los recursos para el pago de becas excelencia para estudiantes de cuarto grado de la Normal Rural “Raúl isidro Burgos” —de Ayotzinapa—, alumnos de esta institución bloquearon por media hora el paso vehicular en la autopista del Sol a la altura del hotel
Parador del Marqués.
Los normalistas llegaron a la zona a bordo de autobuses de líneas comerciales, mismos que mantiene en su poder de manera ilegal, a eso de las tres de la tarde instalaron el bloqueo carretero y con ello hicieron pública su demanda de pago de las becas que de acuerdo a la programación debieron haberse cubierto desde el mes de diciembre.
Los manifestantes establecieron que además del pago inmediato de becas demandan una reunión con el Secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, con quien también tiene pendiente la entrega de materiales didácticos, y computadoras tipo Laptop para cada uno de los jóvenes que egresarán en unos meses de esta institución.
Pasada media hora del boqueo, al lugar arribaron elementos de la Policía Federal con equipo anti motín, quienes pidieron a los manifestantes retirarse porque al bloquear una vía federal se comete un delito, a lo que los jóvenes respondieron que se trataba de una manifestación pacífica y se retiraría en el momento que las autoridades del Estado respondieran a su exigencia de pago de becas y audiencia con el secretario de educación.
Unos 15 minutos después arribó el director General de Gobernación Jesús Vargas Vargas, quien informó a los estudiantes que el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame estaba dispuesto a recibirlos este viernes, junto con el titular de la SEG, José Luis González de la Vega.
Ahí los estudiantes plantearon que no querían solo una reunión más, sino respuesta a su demanda de que las becas que hace tres meses les adeudan fueran pagadas, pues ya en cuatro ocasiones al menos, los habían engañado.
Posteriormente el ofrecimiento fue que en una hora, serían atendidos por los responsables de becas de la SEG, en el restaurant-rancho Los Cedros, para firmar una minuta en la que las autoridades estatales se comprometerían a pagar la beca el próximo lunes.
Tras este acuerdo, los normalistas liberaron de manera parcial la carretera y continuaron con el diálogo, donde expusieron que esta beca es de suma importancia para los alumnos, pues con esto cubren parte de los gastos para sus prácticas docentes, y de no ser entregadas no pueden avanzar para concluir el proceso de estudios. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios