Las tomas clandestinas y usuarios morosos generan grave merma económica a Capach

La afectación financiera que provocan a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) las alrededor de 15 mil tomas clandestinas que hay en toda la ciudad y los más de 25 mil usuarios morosos que deben de tres a 300 meses es muy grave, ya que
permanentemente se encuentra en números rojos, declaró el director general del organismo paramunicipal, José Alberto Lara Vargas.
Pero esto no es todo, mencionó el funcionario municipal, ya que el problema financiero de la Capach se agravará durante los próximos meses porque el bombeo de agua de los pozos de Mochitlán y de la fuente de abastecimiento de Acahuizotla elevará el consumo de energía eléctrica en esta temporada de estiaje y con ello consecuentemente se incrementará de manera inevitable la facturación en ese mes de marzo y podría rebasar los tres millones de pesos.
Entrevistado la mañana de ayer, Lara Vargas comentó que debido al elevado número de tomas clandestinas de agua que hay en toda la ciudad, ya que el cálculo es de cuando menos 15 mil, el organismo paramunicipal a su cargo puso en marcha hace 15 días un programa de detección de aquellas que están en esta situación para conminar a los propietarios de estas casas a que se regularicen.
De esta manera, indicó, en los 15 días que lleva en operación este programa se han detectado 150 tomas clandestinas y los propietarios de estas casas ya se acercaron a la Capach para regularizar su situación.
Mencionó que no hay una cantidad precisa, pero sí destacó que el cálculo de los expertos de la Capach es que un gran porcentaje del agua que llega a los hogares no es pagado por la población.
En este sentido, señaló que este problema de las tomas clandestinas de agua y el número de usuarios morosos que deben desde tres a 300 meses de consumo representa una merma económica muy grande para la Capach pues se habla de varios miles de pesos.
Refirió que de los 40 mil usuarios del servicio de agua potable que integran el padrón de la Capach, cuando menos 25 mil son morosos, a los cuales el organismo paramunicipal ofrece condonarles los recargos para que se regularicen.
Y es que dijo que es necesario que la población en general haga conciencia y reflexionen acerca de que es necesario que cumpla puntualmente con el pago de su consumo de agua para que la Capach pueda operar como se debe y llevar el vital líquido a los hogares.
Aclaró que la Capach no hace negocio con el agua ni mucho menos obtiene jugosas ganancias, sino que es un mero administrador porque el poco dinero que entra a sus arcas se destina tanto al pago de salarios, mantenimiento de la red de distribución, del equipo de bombeo y para pagar el consumo de energía eléctrica que este mes de marzo se disparará de dos millones 800 mil pesos a casi tres millones 200 mil pesos, consideró.
Comentó que precisamente porque la Capach opera con permanentes números “rojos”, ya gestiona ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), para que cuando menos absorba el pago del consumo de energía eléctrica durante seis meses de este año. (Baltazar Jiménez Rosales)


Comentarios