La alfabetización de adultos será avalada por la Coneval: Salgado

Para evitar la simulación en los programas de alfabetización, a partir de este año es la Comisión Nacional de Evaluación de las Políticas Públicas (Coneval) la instancia que avalará la certificación de los adultos que realicen sus estudios de primaria y secundaria, reveló ayer el director general del
Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), Jorge Salgado Parra.
El funcionario estatal dijo además que con el fin de abatir en corto plazo el rezago que en materia de alfabetización tiene Guerrero, por acuerdo presidencial, esta acción así como la certificación de los jóvenes y adultos que cursen su primaria y secundaria será una prioridad este año.
En este sentido indicó que la meta de este año es que en el programa especial de certificación que comprenderá de marzo a octubre de este año, ocho mil jóvenes y adultos logren su certificado de primaria y 16 mil el de secundaria para hacer un total de 24 mil, todos ellos, destacó, avalados por la Coneval, lo cual evitará la simulación y que se “maquillen” las cifras o se hagan cuentas alegres.
El director general del IEEJAG informó que este año los exámenes para jóvenes y adultos obtengan sus certificados de primaria y secundaria comenzarán el 11 de marzo próximo.
Para esto, agregó, con anticipación ya fueron instaladas mesas interinstitucionales en las que participan varias delegaciones de dependencias federales que apoyarán al IEEJAG.
La participación de estas dependencias, explicó Salgado Parra, consistirá en que detectarán a los adultos que reciben beneficios de los diferentes programas gubernamentales, pero que no tienen sus certificados de primaria y secundaria, para enviarlos a certificarse.
Esta misma medida, refirió se realizará con las dependencias del gobierno del estado y con los Ayuntamientos, para lo cual el IEEJAG entablará los convenios correspondientes.
Este programa especial de certificación se impulsará con mayor atención en los municipios de Acapulco, Chilapa y Chilpancingo, con cuyas autoridades municipales se entablarán los convenios correspondientes Salgado Parra comentó que para el caso de Chilpancingo, quienes estén interesados en obtener sus certificados de primaria y secundaria lo único que tienen que hacer es presentarse en las oficinas del IEEJAG, ubicadas en la avenid Ignacio Ramírez, en el centro de la ciudad, y realizar un examen que comprende entre 40 y 50 preguntas.
Comentó que con el fin de verificar la eficacia de este programa especial de certificación, hace unos días en Acapulco se llevó a cabo una prueba “piloto”, en la que 165 personas presentaron sus exámenes y “de 140 que nos pusieron como meta” el 100 por ciento aprobó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios