Juan R. Escudero y Eduardo Neri los primeros municipios en adherirse al Mando Único: Pano

Tras informar que hasta el momento alrededor de cinco mil policías estatales y municipales han sido sometidos a los exámenes de control y confianza, tal y como lo mandata el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daniel Pano Cruz, señaló que sólo los Ayuntamientos de Juan R. Escudero (Tierra Colorada) y Eduardo Neri —ambos gobernados por alcaldes emanados de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD)— han respondido afirmativamente al Mando Único.

Entrevistado la mañana de ayer al término de la ceremonia en la cual el gobernador Héctor Astudillo Flores abanderó al primer batallón de la Policía Acreditable —conformado por 470 elementos policiacos estatales—, Pano Cruz informó que alrededor del cincuenta por ciento de los policías estatales y municipales que hay en la entidad ya están evaluados.
Recordó que en Guerrero hay poco más de cuatro mil 500 elementos de la Policía Estatal y más de seis mil de las policías municipales, de los cuales alrededor del cincuenta por ciento —más de cinco mil elementos policiacos— ya fueron sometidos a los exámenes de control de confianza, tal y como lo mandata el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Eso sí, el secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública se disculpó por no poder proporcionar los resultados de las evaluaciones ya que son confidenciales y además son entregados en sobres sellados a los presidentes municipales y al secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, según corresponda, con el fin de que procedan en consecuencia.
Y es que dijo que de acuerdo a la Ley de Seguridad Pública del gobierno del estado, aquel elemento que no resulte apto para el desempeño de la función policial debe ser separado por no haber acreditado el nivel de control de confianza y evaluación para llevar a cabo esa responsabilidad, es decir tiene que ser liquidado.
Al respecto, añadió que la liquidación de estos elementos que tras la realización de los exámenes no resultan aptos corre a cargo de los presidentes municipales.
Señaló que los elementos policiacos tanto estatales como municipales son sometidos a exámenes psicológicos, toxicológicos, médicos, de entorno social, de conocimientos básicos y aptitudes y los casi once mil policías deben estar evaluados totalmente antes del próximo 30 de mayo, según la disposición del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Después de esta fecha, indicó el funcionario estatal, todos los policías estatales y municipales que aprueben las evaluaciones pasarán a formar parte del Mando Único Policial, “que es el ejercicio en que nos encontramos hasta ahora con los presidentes municipales” Al respecto informó que el pasado viernes fueron notificados los 81 presidentes municipales para adherirse al Mando Único Policial y a tres días de que se les entregaron sus cartas de intención, ya respondieron afirmativamente los de Juan R. Escudero y Eduardo Neri. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios