Inversión para obras y programas sociales está salvaguardada: Tulio

Hasta este momento, la inversión destinada a obras públicas y programas sociales están salvaguardadas, es decir, no fueron afectadas por el recorte presupuestal que aplicó el gobierno de la República, afirmó el subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas del gobierno del
estado, Tulio Pérez Calvo.
Eso sí, señaló que por si acaso el gobierno federal determina hacer un segundo ajuste presupuestal, el gobierno del estado ya comenzó a tomar sus previsiones, ya que este sí podría repercutir en las participaciones federales que reciben los gobiernos estatales y los municipios del país.
En este sentido, indicó que por instrucciones del gobernador y del titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), ya comenzaron a implementarse las medidas básicas de control presupuestal con el objeto de poner orden en el ejercicio del gasto, sobre todo en lo que tiene que ver el servicio telefónico, combustible y viáticos.
Por el momento, una de las primeras medidas que tomó el gobierno estatal es reducir el arrendamiento de bienes inmuebles con la reubicación de grupos de trabajo a otros lugares donde los costos son menores. Estas medidas, indicó, fueron aprobadas por el propio Congreso local en diciembre del año pasado.
Cuestionado acerca de un eventual segundo ajuste presupuestal por parte del gobierno federal, Pérez Calvo indicó que todavía no hay nada oficial al respecto, por lo que hasta ahora todo continúa igual, es decir, los montos de inversión para obra pública, acciones y servicios
“Hasta ahora está garantizado el ejercicio del presupuesto, y solamente hay una disminución leve en el gasto corriente”, reveló el funcionario.
No obstante, el subsecretario de Administración del gobierno del estado exhortó a los presidentes municipales, con pleno respeto a la autonomía municipal, a cuidar los recursos y, sobre todo, a generar más ingresos propios “porque estamos en una fase crítica, por lo que deben de considerar como importante la recaudación de recursos propios”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)


Comentarios