Es necesaria una “mega-alianza” de las “izquierdas” rumbo al 2018: De la Rosa

Con miras a las elecciones del 2018, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya comenzó a tejer una mega-alianza de todas las fuerzas de izquierda del país, incluidos los partidos Movimiento Ciudadano (PMC), con el cual el Sol Azteca mantiene un enfrentamiento principalmente en Guerrero,
y con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador.
Entrevistado la mañana de ayer antes de que iniciara la primera sesión del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso local, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sebastián de la Rosa Peláez, mencionó que con el Partido del Trabajo (PT) hay el ánimo de mantener la unidad con miras al 2018, y aunque no hay un acuerdo formal todavía, sí hay un diálogo permanente con su dirigencia.
En lo que corresponde al PMC, con el cual el PRD mantiene un pleito, principalmente por la “guerra sucia” que el instituto político cuyo dirigente moral es Luis Walton Aburto, orquestó en contra del alcalde de Acapulco, Evodio Velásquez Aguirre, el líder de la bancada perredista en el Congreso local se pronunció por restablecer el diálogo con la dirigencia del partido naranja.
En este sentido, De la Rosa Peláez apuntó: “hago un llamado a la dirigencia de mi partido para que se restablezca ese encuentro porque no puede haber pleitos eternos”.
Afirmó que en el PRD no hay un pleito con el PMC de Luis Walton, “y menos con el diputado Ricardo Mejía Berdeja, eso ya se acabó al menos que él lo quiera seguir.
Yo fui claro al señalar que el debate que tiene que ver con el gobierno municipal de Acapulco terminaba el día que lo llevamos a tribuna, porque no nos vamos a anclar en una situación toda vez que soy un promotor y defensor de la unidad de las izquierdas”, indicó.
Al respecto, agregó que si bien es promotor de la unidad de las izquierdas, “también señalé que hay límites en la tolerancia y en lo político, y no todo puedes estar guardando, no puedes estar en silencio y estar recibiendo nada más; hay momento en que se tiene que responder y nos vimos obligados a hacerlo”, expresó en alusión a los ataques del PMC contra el alcalde de Acapulco.
Respecto al caso de Morena, de Andrés Manuel López Obrador, dijo confiar en que acepte dialogar con el PRD, aunque aclaró que esto no quiere decir “que le estoy rogando porque en lo político no es un asunto de ruegos, es un asunto de convicciones”.
Señaló que la unidad de las izquierdas deberá ser integral, ya que en el país no sólo la representa el PRD, el PMC, el PT y Morena sino también organizaciones que no están constituidas como partidos. Por lo anterior, Sebastián de la Rosa pugnó porque esta alianza entre las izquierdas también incluya a Morena, aunque dijo estar cierto de que “a nadie se le puede obligar, de manera que la alianza con MORENA no depende del PRD sino de Morena”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios