Es mandato legal evaluar a todo el personal del C3 y C4: Daniel Pano

Daniel Pano Cruz, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad en Guerrero, negó que las evaluaciones de control y confianza que se aplicarán a personal administrativo de los sistemas C3 y C4 atenten contra sus derechos laborales, y explicó que es un mandato de la Ley Estatal de Seguridad
Pública que hasta ahora no se había acatado.
Lo anterior, luego de que trabajadores de esos programas de seguridad pública se quejaran por considerar que es una estrategia del gobierno del estado para despedir a trabajadores.
Explicó que la ley estatal de seguridad pública 281 en sus artículos 108, 108 bis y 109, establece que todo el personal operativo o administrativo que labore en áreas de seguridad pública están obligados a someterse a evaluaciones de control de confianza, ordenamiento que debió hacerse realidad desde 2009, pero que no se había puesto en práctica.
Dijo el funcionario estatal que las administraciones anteriores no cumplieron con la ley durante años y "no respondieron a la sociedad guerrerense sometiendo a procesos de control de confianza a todos los trabajadores tanto administrativos como operativos de centros estratégicos como el C3 y el C4".
Con ese tipo de exámenes, dijo Pano Cruz, es posible garantizarle a la sociedad guerrerense que los servidores públicos que laboran en las áreas de seguridad cuentan con la capacitación, la solvencia moral y la honorabilidad para cumplir con esa tarea.
Agregó que los empleados administrativos no se evalúan de la misma forma que los elementos operativos, a quienes les realizan exámenes toxicológicos, médicos, de destrezas y habilidades, de honorabilidad, socioeconómicos, del entorno en el que se desenvuelven; en tanto que los reactivos que se aplican a los trabajadores administrativos son diferentes porque ellos tienen en sus manos información estratégica, y de ahí la importancia de que esos servidores públicos cuenten con evaluaciones de control de confianza.
Sobre los costos que genera el trabajo de evaluación explicó que hay dos tipos de evaluaciones, una que es para mandos superiores que se realiza en los centros de la valoración nacionales, en tanto que para el resto del personal es en el centro estatal de evaluación y confianza y cada valoración tiene un costo aproximado de 6 mil 500 pesos por persona que absorbe el estado.
Se trata, dijo, de contar con servidores confiables y de no tener poca o escasa confianza en quienes se encargan de la seguridad de los municipios y del estado.
Finalmente aseguró Daniel Pano que los trabajadores del C4 y C3 no deben tener ningún temor, porque la evaluación no pretende afectar sus derechos laborales, "de lo que se trata este ejercicio es que aquellos que presenten una deficiencia o insuficiencia en su desempeño puedan capacitarse, puedan entrenarse y llegar a ser aptos para que con ello demos certeza a la ciudadanía de que en materia de políticas de seguridad en Guerrero habremos de mejorar la calidad de nuestros servicios". (NOTYMAS)

Comentarios