Empleados del sector salud pararon sus labores para exigir bono compensatorio

Trabajadores de la Secretaria de Salud en el Estado se manifestaron ayer al interior de sus instalaciones para exigir el pago del bono compensatorio del aguinaldo, mismo que cada año se les entrega antes de concluir el mes de febrero y en esta ocasión no se les ha depositado.

Los quejosos colocaron pancartas y con un aparato de sonido llamaron a las autoridades del sector para que informaran el motivo por el que no se ha pagado este beneficio que reciben año con año y que es para compensar el aguinaldo que reciben pues por ley solo les otorgan el equivalente a 45 días de salario mientras que en otros sectores del gobierno la percepción es de 90 días.
El médico Francisco Ramírez Adame, denuncio que desde el año 2009 lograron el pago de este beneficio, que ese año fue de mil 500 pesos, y este año debe ser superior a los 4 mil pesos o al menos de esa misma cantidad que fue lo que les otorgaron el año pasado. Indicó que la protesta fue organizada por un grupo de trabajadores de base sin el respaldo de la dirigencia sindical, se trata de un movimiento de las bases que demandan justicia laboral.
Los manifestantes fueron llamados a una reunión con funcionarios de la administración, quienes les informaron que no tenían fecha para el pago del bono sin embargo se reconoció que los trabajadores tiene derecho a él, pero cuando estaba la reunión al sitio se presentó la secretaria de conflictos de la sección 36 del sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud, María Adame Danés, quien aseguró que por gestiones de la dirigente Beatriz Vélez, el pago del bono se realizaría ayer mismo a partir de la una de la tarde. Finalmente los manifestantes advirtieron que esperarán 48 horas para ver si les depositan su bono de lo contrario volverán a movilizarse. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios