El ambulantaje le “pega” al comercio establecido hasta 70%: COPARMEX

Las cifras que diera a conocer el presidente de la Coparmex en Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos, respecto al tema de inseguridad y como le ha pegado a sus agremiados, fue tomado con reserva por el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Omar Elías Azar Herrera quien dijo que no es
su intención generar controversias.
A decir del empresario capitalino: “No me gusta mucho el asunto del manejo tan delicado de que se vayan las familias o de secuestro, si lo reconocemos que hay, sin embargo, la cifra no la manejo”, expuso.
Dijo que por tratarse de un asunto delicado que afecta a las familias, no maneja cifras de ese tipo, aunado a que como gremio empresarial el balance lo hacen de manera anual, es decir, sus cifras las darán a conocer hasta diciembre de este año.
Recordó que en 2015, cerraron las cifras con más de 2 mil 500 negocios que bajaron sus cortinas por inseguridad aunque no reveló cifras de secuestro ni familias que han emigrado.
Puntualizó que cuando dan cifras al respecto es porque ya hubo una reunión previa con otros sectores empresariales para tener una cifra exacta de lo que ocurre en materia de inseguridad.
Cuestionado sobre el problema del ambulantaje a nivel estatal, Azar Herrera, reconoció que esta actividad les ha perjudicado en demasía sobre todo las ventas, aunque señaló que a nivel federal existen políticas públicas para que los “negocios fuera de ley” sean parte del padrón de contribuyentes.
“Sin embargo, no han encontrado el mecanismo de invitación pero ya le corresponde a las autoridades, es decir, no bajo terrorismo ni amenazas tendrá que encontrar el mecanismo para incorporarse”, indicó.
Reconoció que en las principales ciudades del estado se tiene una grave problemática con esta actividad (el ambulantaje) el cual le pega “tremendamente” hasta en un 70 por ciento en las ventas de los comerciantes y empresarios establecidos, debido a que su ventaja es que no pagan impuestos ni servicios como agua, energía eléctrica, rentas y prestaciones laborales “hay una gran desventaja por parte del comercio establecido”.
Agregó que el ambulantaje provoca una fuga importante de recursos que no ingresan a las arcas de la nación, en diversos rubros como agua y energía eléctrica aunados a la falta de pago de impuestos y rentas. (NOTYMAS)

Comentarios