Diputados locales a favor de propuesta para legalizar producción de amapola

Los diputados locales que presiden las comisiones legislativas de Salud y de Justicia del Congreso del Estado, el perredista Raymundo García Gutiérrez, y el priista Héctor Vicario Castrejón, manifestaron su respaldo al planteamiento que hizo el gobernador Héctor Astudillo Flores en cuanto a la
legalización de la amapola con fines medicinales
En este sentido, mientras que García Gutiérrez señaló que esta propuesta no debe por qué espantar ni sorprender a nadie, ya que tradicionalmente en las comunidades indígenas de la región de la Montaña la población indígena toma té de mariguana para combatir el piquete de alacrán, Vicario Castrejón consideró que bien vale la pena analizar el planteamiento en cuanto a que el uso de la mariguana y la amapola sean con fines curativos, pero manifestó su rechazo a que lo sean para fines lúdicos o recreativos.
El perredista García Gutiérrez se pronunció a favor de la propuesta que hizo el mandatario estatal, pues además recordó que cuando fue diputado en la 58 Legislatura local, hace más de siete años, él propuso la liberación de la siembra de la mariguana y de la amapola con fines medicinales.
Por este motivo, dijo que él en lo particular le da la bienvenida a cualquier planta cuyo uso sea con fines medicinales es bienvenida e incluso dijo que no debe constituir delito alguno el que las familias tengan en sus jardines algunas cuantas plantas de amapola, porque no incurrían en una siembra masiva y sólo servirían de ornato.
Señaló que incluso en las comunidades alejadas del medio rural la gente toma té de marihuana para combatir los efectos de picadura de alacrán ante la falta de suero anti alacrán, lo cual ha evitado muchas muertes en la región de La Montaña”.
Expresó también debería dejar de ser delito el hecho de que los campesinos se dediquen a la siembra de mariguana y amapola, porque ellos lo hacen para subsistir por faltas de oportunidades de desarrollo y de empleo en sus comunidades.
Eso sí, el legislador perredista dijo estar en contra de que la marihuana y la amapola sean utilizadas con fines recreativos.
Por su parte, el priista Vicario Castrejón, consideró que bien vale la pena analizar el planteamiento que hizo el gobernador Héctor Astudillo Flores, en el sentido de que los derivados de la amapola sean utilizados con fines medicinales, lo mismo que la mariguana
Dijo que la propuesta es interesante, ya que “a grandes malas hay que darles grandes remedios: “bien vale la pena que la propuesta planteada por el gobernador sea analizada y revisada, y conocer de ser necesario la opinión del gobierno federal en torno a este tema”, indicó.
Sí reconoció que permitir que la amapola y la marihuana sean utilizadas con fines medicinales no es un asunto fácil, porque debe pasar por una etapa de consulta y de evaluación, “y pasarlo por el tamiz de las leyes y el país en su momento deberá hacer consultas a la Organización de las Naciones Unidas”.
Recordó que en la Segunda Guerra Mundial fue autorizada la producción de los derivados de la amapola para usos medicinales, con lo que éste no es un tema nuevo.
Mencionó que la autorización del uso de la amapola y la mariguana para usos medicinales evitaría que mucha gente del campo fuera encarcelada, pues destacó que ellos lo hacen por la necesidad que tienen que llevar el sustento a sus familias, aunque eso sí, se pronunció en contra de darle un uso lúdico o recreativo. (Baltazar Jiménez Rosales)


Comentarios