Desalojaron a los invasores de casas en la colonia El Mirador

*Fueron edificadas por el gobierno federal para damnificados pero fueron invadidas, SEDATU y la fuerza pública ayer las recuperaron. 

Por Abel Miranda Ayala 

Con un operativo policiaco en el que participaron más de 500 elementos de las corporaciones estatal y federal, la madrugada del domingo fueron desalojadas familias que se habían apoderado de casas en el fraccionamiento El Mirador, que fueron construidas por el gobierno federal al sur de esta capital
para reubicar a familias que fueron damnificadas por la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”.
De acuerdo con el delegado en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), José Manuel Armenta Tello, el operativo se realizó para recuperar más de 200 casas que pertenecen a familias de escasos recursos que perdieron sus viviendas en la contingencia del 2013, pero que no podían ser ocupadas porque se encontraban invadidas “por desconocidos”.
El funcionario destacó que ayer se verificaron las 598 viviendas, de estas 553 ya fueron entregadas a las familias damnificadas pero solo 214 se encontraban ocupadas por los legítimos propietarios, del resto se apropiaron personas ajenas al proyecto de reubicación.
DETENIDOS LIDERES INVASORES 
En el operativo se logró la detención de al menos nueve personas a quienes se identifica como los presuntos líderes que generaron la invasión de las casas.
Los detenidos fueron sacados del fraccionamiento a bordo de patrullas de la Policía Estatal y habrían sido llevados a la delegación estatal de la PGR para que respondan a la averiguación previa que se inició por el delito de despojo, sin embargo el delegado de SEDATU dijo desconocer el número de personas que fueron detenidas y el trámite jurídico al que tendrían que ser sometidos “les pido me disculpen esa parte pero mi área profesional es la ingeniería civil”.
Indicó que la instrucción que recibió de sus superiores es garantizar que las casas sean ocupadas de inmediato por las personas que perdieron sus viviendas por la tormenta.
Reveló que a los detenidos se les encontraron documentos apócrifos con los que pretendieron sorprender a la autoridad asegurando que también fueron damnificados pero en realidad escanearon los documentos de otras personas y les alteraron los números de folio.
También pretendieron alterar documentos de censos que realizó el gobierno municipal pero toda la información se cotejó con los registros que se tienen en las instancias oficiales y se determinó quiénes son los verdaderos propietarios de las casas.
Armenta Tello refirió que en una revisión previa que realizó la PGR se ubicaron 239 viviendas invadidas, sin embargo ayer sólo había un reducido grupo de familias ocupando las casas y a estas se les pidió que se retiraran y así lo hicieron.
AGRADECIMIENTO PÚBLICO 
Mientras los policías y personal de la SEDATU revisaban las viviendas en la entrada del fraccionamiento se reunieron un centenar de personas que gritaron agradecimientos a los policías por esta acción que les devolverá sus viviendas, “ahora si hay alguien que nos defienda”, señaló la señora que dijo llamarse Elizabeth Osorio, en clara referencia a las confrontaciones que hubo en los últimos meses donde los invasores presuntamente sacaron armas para amedrentar a quienes reclamaban las casas.
Ante esas personas Armenta Tello se comprometió a que en unos días estará lista la obra de energía eléctrica y se iniciará la construcción del puente vehicular.

Comentarios