Cumplimenta FGE tres órdenes de aprehensión contra Nestora

En el marco del Día Internacional de la Mujer, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y otras organizaciones sociales, marcharon hasta la Fiscalía General del Estado para demandar la inmediata libertad de la líder de la autodefensa de Olinalá, Nestora Salgado,
quien el pasado lunes recibió una notificación de auto de libertad por el delito de secuestro que no se le pudo configurar, pero se mantiene recluida porque existen otros tres cargos en su contra.
En la manifestación participación alrededor de 200 personas, convocadas por la fracción de la CETEG que mantiene su plantón en el zócalo de la capital y que están encabezado por la maestra Antonia Morales Vélez Los manifestantes también exigieron justicia por el asesinato de la activista Hondureña, Bertha Cáceres, mismo que se registró la semana pasada, en la ciudad de La Esperanza, y fue un crimen que conmocionó al mundo entero.
Del caso de Nestora Salgado los profesores señalaron “existen todas las condiciones para que sea puesta en libertad y dependerá de la Fiscalía del Estado si hace valer otras órdenes de aprehensión que juzgados emitieron en su contra”.
Nestora Salgado está presa desde agosto del 2013, acusada de secuestro agravado, y luego de su detención fue acusada de asociación delictuosa, homicidio y robo, además de secuestro agravado.
Al respecto los jueces Primero y Segundo de Distrito Judicial de Morelos determinaron la reposición del procedimiento de las tres causas penales que se le siguen a Nestora Salgado, coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero.
La integrante de la policía comunitaria es ciudadana norteamericana y al momento de su detención no se le dio a conocer su derecho a la asistencia consular por lo que se debe reponer el procedimiento. Fue aprehendida de nuevo: A solo unas horas de que Nestora Salgado, exlíder de la policía comunitaria en Olinalá fue notificada de su auto de libertad, la Fiscalía General del Estado de Guerrero cumplimentó tres nuevas órdenes de aprehensión en su contra.
Dichas órdenes de aprehensión fueron presentadas ante los jueces penales de los municipios de Tlapa, Huamuxtitlán y Ayutla de los Libres, en Guerrero.
Tras recibir el auto de libertad, Nestora Salgado fue trasladada la noche del lunes 7 de marzo al penal de Tepepan, al sur de la Ciudad de México, para realizar el procedimiento administrativo de liberación; sin embargo, ahí se le informó de las nuevas órdenes de aprehensión por los delitos de secuestro, robo y homicidio, supuestamente cometidos en 2013.
EXIGEN ALERTA DE GÉNERO 
Los manifestantes además de la libertad de Nestora Salgado exigieron al gobierno estatal que se emita una alerta de género en Guerrero para que se investigue el muy alto número de feminicidios que se han presentado en el estado en los últimos meses y años.
Destacaron que son cientos de mujeres que han sido asesinadas de formas diversas y a pesar de que las cifras son alarmantes el gobierno no ha hecho nada para atender el caso de una manera efectiva. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios