Continúan detenidos siete de los invasores de El Mirador

Hasta este lunes permanecían detenidas siete de las nueve personas que fueron detenidas como probables responsables de haber promovido la invasión de 239 viviendas en la colonia El Mirador, donde se tiene que reubicar a familias que fueron damnificadas por las tormentas tropicales “Ingrid”
y “Manuel”, confirmó el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores.
El mandatario, reveló que el delegado de la SEDATU le insistió en que el Gobierno del Estado tenía que intervenir para recuperar las viviendas que fueron invadidas, sin embargo el operativo se retrasó porque no había las denuncias correspondientes, mismas que se tuvieron que presentar por la dependencia federal y una vez que todo estuvo completo se dispuso la acción en la que participaron policías estatales y federales.
Durante la entrevista que se le realizó ayer en la residencia oficial Casa Guerrero, a Astudillo Flores se le preguntó sobre versiones de que funcionarios del gobierno podrían estar involucrados en la invasión, a lo que respondió " no tenemos alguna información de que haya algún funcionario, de ser así hubiéramos tomado las medidas correspondientes".
Agregó que el operativo para recuperar las 239 casas, se planeó desde un par de días antes y estuvo supervisado personalmente por él y por el Secretario General de Gobierno, "desde que inició el operativo a las seis de la mañana estuve sentado en mi escritorio en el palacio de gobierno dando seguimiento puntual y participaron todas las instituciones que tenían que participar, entre ellas el propio presidente de la CODDEHUM y al final se logró exitosamente la recuperación de las casas". Recalcó que estas construcciones "son para beneficiarios de una circunstancia tan delicada como fueron los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel".
Confirmó también que hasta ayer permanecían siete personas detenidas y dos fueron liberadas el mismo domingo, "hasta este momento es la información que tengo y por supuesto la SEDATU es lo que nos ha dicho, que va a promover que quienes originaron esta invasión, también sean castigados conforme a derecho".
Insistió en que se tiene que hacer una investigación, para determinar si alguien de los que promovieron la invasión recibió dinero, porque de ser así es un asunto que debe resolver el órgano investigador y aplicar las sanciones correspondientes.
El mandatario confirmó que se tienen en el Estado otros problemas similares de invasión a viviendas que se construyeron para reponer las que destruyeron las lluvias en el 2013, pero será la SEDATU la que demande las acciones legales correspondientes para que se pueda actuar, "aquí en Chilpancingo se retrasó nuestra intervención porque no había denuncias penales, al formalizarse las denuncias penales junto con la Policía Federal y del Estado se hizo el operativo".
Finalmente, Astudillo Flores llamó a la SEDATU a agilizar el proceso de ocupación de las viviendas por parte de quienes fueron afectados en el 2013 y así se elimine esta tentación para los invasores. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios