Con aulas en ruinas reinician clases niños del Helen Keller

En aulas sin techumbre y semiderruidas, ayer regresaron a sus actividades normales 70 alumnos del Jardín de Niños “Helen Keller”, ubicado en la colonia Independencia al poniente de esta capital, esta institución fue dañada por las lluvias y vientos de la semana pasada y hasta el momento las
autoridades no les han ofrecido ningún apoyo.
La maestra Leidy Sánchez Villanueva señaló que esta es la segunda vez que el jardín de niños es afectado por fenómenos meteorológicos y no reciben apoyo, pues hace dos años con las tormentas Manuel e Ingrid, la institución quedó “destruida” y lo único que les ofreció el entonces presidente municipal Mario Moreno, fueron 100 láminas de cartón con lo que se reparó el techado pero los vientos se las volvieron a llevar.
Agregó que en los 26 años que tiene este plantel, se han realizado un sin número de solicitudes a todas las instancias de gobierno para que apoyen con la construcción del inmueble, mismo que atiende a más de 70 niños de los tres grados, cuenta con maestro de educación física y de música, pero hasta este momento ninguna autoridad les ha dado respuesta; las aulas de madera con que cuentan han sido construidas con el apoyo y esfuerzo de los padres de familia.
La docente refirió que no tener una construcción digna les ha repercutido en muchos accidentes que van desde la caída de alumnos, picaduras de alacrán, además de que en el interior de la escuela se han localizado víboras y otras alimañas.
La endeble infraestructura tampoco les permite tener materiales didácticos o equipos electrónicos, ya que serían muy fáciles de robar, ya que el plantel no cuenta con una barda perimetral.
Los padres y maestros de este plantel se manifestaron el pasado lunes en calles del centro de la ciudad con ello lograron una audiencia con el presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena quien ofreció construirles aulas provisionales para que trabajen en tanto el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa, realiza la programación de recursos para construir su edificio, sin embargo hasta el medio día de ayer martes no les llegó ninguna clase de apoyos, sólo fue personal a realizar una supervisión de las afectaciones y dijeron que después regresarían.
La maestra dijo que lamentablemente en el pasado ya se han programado recursos para la construcción de este edificio en el IGIFE pero por alguna razón los desvían para otro lado “sabemos que había recursos por el orden de un millón y medio para construir la escuela pero el IGIFE se lo quedó para la construcción de su edificio y por eso nuestros niños tiene que trabajar en aulas sin techo”.
Cabe señalar que los niños reiniciaron actividades bajo un techo de lámina galvanizada que se construyó hace un par de años en el área central con recursos del programa Escuelas de Calidad, “entramos al programa que se llamaba Escuelas de Calidad, ahí nos dieron recursos con los que levantamos este techito, pero como verán de calidad no tiene nada, y aún así las autoridades nos exigen ir a un examen y creen que con eso van a mejorar la calidad de educación para estos niños que lo que necesitan es un edificio y materiales didácticos”. (Por Abel Miranda Ayala)

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