Caótico día por manifestaciones en céntricas calles de la capital

Severo caos vehicular se registró en las calles aledañas al centro de la ciudad debido a tres manifestaciones por temas educativos que ocasionaron el cierre de vialidades, la desesperación de las protestas llegó al grado que un conductor en estado de ebriedad estuvo a punto de atropellar a los
manifestantes en la avenida Alemán.
Las protestas iniciaron en la avenida Álvarez, donde padres de familia, maestros y alumnos de la Escuela Primaria "Francisco Figueroa Mata" bloquearon la entrada del paso a desnivel para exigir a las autoridades estatales la reconstrucción de dicho plantel.
Debido a que no había atención a sus exigencias y ni siquiera se presentó alguna autoridad a dialogar con ellos la protesta se extendió a las avenidas Juárez e Ignacio Ramírez y en los cruces con las calles Galo Soberón y Parra y Cristóbal Colón.
Los padres de familia relataron que durante varios años han solicitado a la Secretaría de Educación Guerrero y al gobierno municipal la reconstrucción de esta escuela ubicada en la colonia Figueroa Mata, pero hasta el momento no han recibido una respuesta satisfactoria.
Los quejosos relataron que debido a la ausencia de una barda perimetral, en varias ocasiones se han introducido ladrones a la escuela, se han llevado material didáctico, equipo de cómputo, el equipo del programa Enciclomedia y han vandalizado salones y oficinas.
PIDEN RECONSTRUCCIÓN DE KINDER 
Otro grupo de padres de familia, bloquearon el Paseo Alejandro Cervantes Delgado, a la altura de la Calle Galeana y Nicolás Catalán, para demandar la reconstrucción del jardín de niños Helen Keller que se localiza en la colonia Independencia, mismo que aseguran se encuentra destruido como consecuencia de los fuertes vientos y lluvia que se registraron en los últimos días.
Los padres de familia señalaron que desde hace 20 años se construyó una escuela que en ese tiempo sería provisional, pero hasta la actualidad no ha sido construida la que será definitiva a pesar de que ya está el terreno y por lo que las aulas de madera y lámina que tenían cedieron ante la lluvia y vientos.
Los manifestantes se percataron del paso del presidente municipal por ese sitio, por lo que se pararon frente a su camioneta, la rodearon y lo obligaron a descender para que los escuchara en sus exigencias.
En ambas protestas los manifestantes recibieron el ofrecimiento de que el IGIFE revisará sus instalaciones y en base a un dictamen técnico que realice se determinarán las acciones que se realicen para la reconstrucción.
En el caso de la colonia Figueroa Mata también el alcalde se comprometió a instalar una alarma vecinal, y designar a una persona para que vigile el plantel durante las noches, para evitar nuevos robos por la falta de barda perimetral.
CASI ATROPELLAN A MANIFESTANTES 
Durante la protesta en la avenida Alemán el conductor de un auto de lujo de la marca BMW, estuvo a punto de atropellar a los manifestantes que les obstruyeron el paso, por lo que los propios padres de familia los detuvieron, lo bajaron del auto junto a otro joven que lo acompañaba y amenazaban con lincharlos, lo que seguramente habrían hecho a no ser por la intervención de la policía preventiva que tomó bajo custodia a los imprudentes.
Cabe señalar que en la zona donde los jóvenes rompieron el bloqueo se encontraban sentados niños de la Escuela Primaria “Francisco Figueroa Mata” quienes lograron quitarse al paso del auto y sólo fueron dañados los bancos donde estaban sentados.
Durante la detención se generó un forcejeo con los policías municipales, además de que ambos jóvenes se encontraban en estado de ebriedad.
TIXTLECOS BLOQUEARON LA CALLE 18 DE MARZO 
Un tercer bloqueo se realizó por habitantes de comunidades del municipio de Tixtla quienes demandan la asignación de maestros para escuelas de ese lugar, la protesta se realizó en esta calle porque ahí se encontraban reunidos directivos de la Secretaría de Educación y miembros de la comisión Política de la CETEG, sin embargo una vez que se les ofreció ser escuchados, los manifestantes retiraron el bloqueo y dijeron que si no los resolvían entonces volverían a cerrar la calle e incluso podrían cerrar la carretera en Tixtla. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios