Anuncia Florentino Cruz su salida del Partido Movimiento Ciudadano

Llevado por lo que consideró un excesivo, alevoso y desproporcionado ataque que recibió la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) por parte de la Fracción Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), que votó en contra de las reformas a la Ley Orgánica de la máxima
casa de estudios, el ex rector Florentino Cruz Ramírez, anunció su salida del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), por el cual fue diputado local.
Al término de la conferencia de prensa que ayer dio el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, informó que en uno o dos días enviará al líder moral del PMC, Luis Walton Aburto, una carta en la cual le manifestará su decisión de separarse de este instituto político.
En este sentido, si bien no quiso afirmar que la posición de los diputados locales del PMC ante la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la UAGro, haya sido línea de Luis Walton Aburto, sí dejó entrever que las actitudes protagónicas del coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Ricardo Mejía Berdeja, están propiciando la desunión al interior de ese instituto político y, aún más, atentan contra la unidad de las izquierdas.
—¿Ya renunció al PMC?, le cuestionó este reportero.
—No, en uno o dos días le haré llegar al compañero Luis Walton una carta donde le expondré mi renuncia al partido y le expresaré que me pareció excesivo, me pareció alevoso y desproporcionado el ataque que recibió la Universidad por parte de Ricardo Mejía y lamentablemente de Silvano Blanco a quien me pareció que le apretaron un poco la mano a Silvano para que lo hiciera, a pesar de que conoce a la Universidad y yo creo que cuando estaba en Tribuna sabía que no estaba diciendo la verdad.
Cabe recordar que quienes votaron en contra de las reformas a la Ley Orgánica de la UAGro e hicieron fuertes críticas y ataques desde la más alta tribuna del estado fueron precisamente los tres legisladores locales del PMC: Ricardo Mejía Berdeja, Magdalena Camacho y Silvano Blanco de Aquino, así como Erika Alcaraz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y María de Jesús Cisneros, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
—¿Hubo “línea de Walton”?, se le inquirió. Yo no creo que haya habido línea de Luis, sin embargo yo quiero decirles que me reuní durante muchas horas, en domingo, con Luis Walton y el diputado Ricardo Mejía y les expliqué la importancia de los cambios en la Universidad, el contexto del estado.
Es más, afirmó que la bancada del PMC fue la que más conoció de fondo las razones de la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica “y les solicité su respaldo para la Universidad, aunque lamentablemente más allá de su negativa hubo un ataque por parte de ellos que no era necesario, porque la Universidad ha sido generosa con Guerrero y con los partidos mismos y no ameritaba esos ataques”.
Por lo anterior, Cruz Ramírez señaló que por esos motivos, ya no puede permanecer “en un partido al que he aportado y del que he recibido apoyo en su momento, pero mis actos, mi conducta y mis aportaciones han sido para el partido y no esperaba una descalificación y una desautorización de esa naturaleza”.
Resaltó que desde hace tiempo ya no compartía algunas cosas y decisiones ocurridas al interior del PMC “como el enfrentamiento que mantiene con el PRD que me parece innecesario, ya que perdimos la gubernatura porque no hubo unidad de las izquierdas”.
Al respecto, sin mencionar al diputado local Ricardo Mejía Berdeja, Florentino Cruz hizo alusión a él al expresar que “hay actores que tienen mucha intención de seguir fraccionando a la izquierda para que sea derrotada, y eso les beneficia porque ocupan buenas diputaciones plurinominales federales y antes de terminar la pluri federal se viene a una estatal, entonces, con el 2.5 que saque el partido ellos tienen asegurado un cargo, y eso no lo comparto”.
—¿Ricardo Mejía le ha hecho mucho daño al Movimiento Ciudadano?, se le cuestionó.
—Yo creo que la falta de unidad permitió los resultados que hoy tenemos, por lo que he decidido no pertenecer ahí, y ellos están en libertad de hacer y planear lo que les parezca.
En cuanto a la reforma a la Ley Orgánica, Cruz Ramírez sostuvo que el proceso que la originó “fue libre y voluntario sin la injerencia del exterior para modificar la estructura jurídica”, pero además le hizo un reconocimiento al gobernador Héctor Astudillo Flores “por haber hecho suya la iniciativa de reformas que fue presentada al Congreso local, y porque no hubo un solo cambio y ni siquiera una insinuación para infringir lo que propuso la comunidad universitaria, con lo que se reconoce su pulcritud y su solidaridad”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios