ANES: las empresas en México no aprovechan energías sustentables

Acapulco, Gro.— En México las empresas no utilizan las energías sustentables a diferencia de países Europeos que a pesar de tener menos sol, aprovechan la poca luz con paneles solares, informó el presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), Alberto Valdés Palacio.

En entrevista luego de inaugurarse en este puerto la 8 Congreso Nacional de Normalización Acapulco 2016, Valdés Palacio dijo que ante un nuevo mercado eléctrico donde entrarán nuevas empresas con la reforma energética, se necesita estar certificados y en el país sólo el 20 por ciento de los instaladores están capacitados.
En México dijo que las empresas no llegan ni al uno por ciento en el uso de las energías sustentables a diferencias de otros países, "estamos muy marginales".
Detalló que Alemania impulsa la energía solar, aunque cuente con menos sol que en México y la poca luz es aprovechada por los paneles solares que tiene instalados.
En ese sentido, ejemplificó que México tiene instalados 200 megawatts de energía solar foto voltaica y cuando en Alemania obtiene 50 mil megawatts de energía fotovoltaica.
Dijo que Alemania impulsa mucho su energía solar porque no tienen otra opción y la poca que tienen la aprovechan al máximo, sin embargo México no tiene conceptualizado esa visión.
Recomendó que invertir en un equipo solar se puede llegar a recuperar en un periodo de 3 hasta 8 años, dependiendo tarifas pero de ahí a los 25 a 30 años la energía es gratis.
"En lo que recuperamos esos 5 a 8 años es una inversión incomparable a diferencia de un contrato que llega a una casa y se tiene que pagar por medidor, su contrato y ya fue todo", precisó.
Aseguró, que por el momento ninguna empresa ha cerrado a causa de la volatilidad dólar, pero las que tienen problemas es por no tener una buena planeación de inicio y por pensar que tienen un negocio muy grande.
El mercado de la energía solar es principalmente requeridas en las comunidades rurales dónde no llega la electrificación convencional y dichas comunidades son las no tiene el recurso para obtener los paneles. "Se lleva con programas de gobierno, dependíamos de los programas de gobiernos y cuando terminaba, se caía todo el comercio en esa ruta", precisó. (ANG)

Comentarios