Amenaza la CETEG radicalizar protestas, luego de vacaciones

Al menos 30 órdenes de aprehensión se han liberado en contra de miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que han participado en acciones contra la Reforma Educativa y el Examen de Evaluación al Desempeño Docente (punitivo dicen
ellos), revelaron miembros de la dirigencia de esta organización que advirtió nuevas acciones de movilización… regresando de vacaciones, por supuesto.
Reyes Ramos Guerrero, secretario general de la CETEG, señaló que en la Fiscalía General del Estado hay quienes simpatizan con la lucha del magisterio en contra de las reformas estructurales a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y ellos les han informado de que se liberaron estas ordenes de aprehensión.
Confirmaron que en otras latitudes del país se han dado los primeros casos de despidos a maestros que no se presentaron al examen de evaluación y por ello se han movilizado estados que nunca habían tenido movimientos magisteriales como Durango y Nayarit, y a pesar de que los han intentado reprimir usando la fuerza pública los maestros con dignidad se mantiene movilizados.
Los Cetegistas anunciaron que a nivel nacional se han diseñado dos argumentos jurídicos para defender a quienes el gobierno federal pretenda despedir y estos son un amparo indirecto por violaciones a las garantías individuales que se cometen al ser despedidos sin que se realice un proceso administrativo de forma adecuada y en el que se violan las propias reglas que “ellos” establecieron en sus leyes.
El otro argumento jurídico es una demanda laboral que también tiene muchos argumentos y tiene que proceder porque los trabajadores tienen derechos que se han violado con estos despidos.
Adicionalmente en Guerrero se tomó un acuerdo para que el día que se presente el primer despido se convoque a un paro de todos los sectores productivos de la entidad que simpaticen con ellos, además de que se estará participando en todas las actividades de movilización a las que convoque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Acusaron que e otras entidades a los maestros que protestan los están cazando para encarcelarlos y que, por eso se están preparando legal y políticamente para actuar en cuanto se note que el gobierno “se empiece a mover”.
Adelantaron que regresando de vacaciones de Semana Santa se llevarán a cabo acciones contundentes para demostrar al gobierno la fuerza del magisterio, puesto que las agresiones y actos represivos van en aumento.
ACCIONES CONTRA QUIENES APOYAN LA REFORMA
La Coordinadora hizo un llamado y una advertencia a la vez, a todos los directivos, supervisores, jefes de sector, delegados y  la estructura de la Secretaría de Educación, a que dejen de ser el instrumento del Gobierno Federal para reprimir a la base trabajadora.
“Ni la misma Ley del Servicio Profesional Docente dicta que se tenga que estar obligando a los compañeros, mucho menos amenazando para ir a esa evaluación, les advertimos que estamos en miras que los compañeros notificados de manera muy organizada estarán visitando a cada uno de esos directivos”, señaló el profesor Carlos Botello Barrera.
El profesor no quiso decir que acciones tomarán directamente contra quienes apoyan esas notificaciones pero dijo que “se van a visitar”. (Por Abel Miranda Ayala)


Comentarios