Trabajadores del Congreso y de la AGE amenazan con parar labores

En un hecho considerado como inédito, los trabajadores del Congreso del Estado y de la Auditoría General del Estado (AGE) tomaron las oficinas de la Comisión de Gobierno y obligaron a su presidenta, Flor Añorve Ocampo, a recibirlos.

El objetivo, entregarle un documento-ultimátum para que ya dé una solución al pliego de demandas que le entregaron desde que inició la actual 61 Legislatura, en el su principal petición es que se les conceda un incremento salarial del 16 por ciento retroactivo a enero.
Finalmente, la también coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) salió a atenderlos en el vestíbulo del Congreso local, frente a sus oficinas, y ahí se comprometió a que el próximo viernes se instalará una mesa de trabajo para analizar sus demandas.
En primer término, los trabajadores de base del Congreso local y de la AGE, aglutinados en la Sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que encabeza Lenin Hernández, se reunieron en la Biblioteca de la sede del Poder Legislativo con la intención de parar labores de manera indefinida debido a que la Presidencia de la Comisión de Gobierno no ha atendido el pliego petitorio que le entregaron desde que inició la actual 61 Legislatura.
No obstante, en esa reunión tomaron la determinación de no parar labores, pero sí darle un ultimátum a la diputada Flor Añorve Ocampo para que ya atienda sus peticiones, por lo cual en conjunto se dirigieron a sus oficinas ubicadas en la planta baja del Palacio Legislativo.
Ya ahí, la dirigencia de la Sección 55 del SUSPEG pidió hablar con la legisladora local priista, quien sin embargo les mandó decir que no los podía recibir porque se encontraba “en reunión de Comisión de Gobierno”, lo cual era cierto, porque momentos después se llevaría a cabo la sesión de la Comisión Permanente y tenían que acordar los puntos de la orden del día.
Esa respuesta hizo que los trabajadores se quedaran “en plantón” afuera de sus oficinas, hasta que finalmente Añorve Ocampo salió y los atendió en ese mismo lugar y se comprometió a instalar una mesa de trabajo con ellos el próximo viernes.
Los empleados del Congreso local y de la AGE accedieron a esperar hasta el viernes de esta semana, pero con la consabida advertencia de que si no se instala la mesa de negociaciones iniciarán un paro indefinido de labores.
El pliego petitorio de los trabajadores, además de la petición de un aumento salarial del 16 por ciento retroactivo a enero contempla solicitudes como el que el aguinaldo se les pague con base al cálculo de 90 días sobre el sueldo total; incremento del pago de quinquenios a 100 pesos cada uno por quincena; pago de los días económicos no disfrutados por los trabajadores; aumento al bono de puntualidad de 400 pesos mensuales; préstamos personales de 20 mil pesos para los trabajadores; incremento al pago de los estímulos económicos por antigüedad de mil pesos por año a los trabajadores que cumplan 10 y 15 años de servicio y un aumento de 100 pesos en las becas de los hijos de los trabajadores.
Asimismo, piden la renovación del seguro de vida y que el monto se incremente de 200 mil pesos a 250 mil pesos; homologación del bono que se otorga a las madres trabajadores por el Día de las Madres, que el año pasado fue de 8 mil pesos con su respectivo festejo, y que haya un obsequio de mil pesos adicionales para las mujeres embarazadas hasta con 7 meses de gestación; que el bono del Día del Padre aumente a 4 mil pesos; aumento del bono por el Día de la Secretaria de mil 850 pesos a 2 mil 500 pesos, y que el bono por el Día del Servidor Público sea en este año de 3 mil pesos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios